José Bono defendió ayer el carácter legal y humanitario de la misión militar española en Afganistán. "Allí no hay petróleo ni va a bajar la gasolina", le espetó al portavoz del PP, Eduardo Zaplana, quien orientó su intervención a equiparar la misión en Afganistán con la guerra de Irak y se esforzó en buscar algún fallo que le permitiera comparar la gestión del accidente del helicóptero con las negligencias del Yak-42. Los demás grupos elogiaron la "correcta, satisfactoria y ejemplar" gestión del Gobierno ante la desgracia, lo que dejó solos a los populares.

Bono rindió homenaje a los 17 muertos en el accidente del helicóptero que se estrelló el día 16 cerca de Herat. Después explicó que la misión en Afganistán se hace con mandato de la ONU y mando militar de la OTAN, y no tiene nada que ver con la intervención en Irak. "Los militares trabajan en el quinto país más pobre del mundo para hacer realidad los valores de la libertad, la democracia y la justicia". Pero su misión no sólo se encamina a la reconstrucción. "El terrorismo que estalla en Madrid, Nueva York o Londres se engendra allí", dijo, antes de recordar que el régimen talibán ha sido la madriguera de Al Qaeda. "Nuestros soldados están allí para luchar contra el terrorismo", admitió.

EL SINIESTRO Tras recordar que la misión en Afganistán se remonta a diciembre del 2001, cuando gobernaba el PP, y que fue apoyada por el PSOE, se centró en el siniestro. Según el primer informe que le proporcionó la comisión de investigación, fue un accidente. Con fotografías y una simulación en vídeo ofreció una versión de lo ocurrido.

Afirmó que "no existe ninguna evidencia apreciable de un ataque" y destacó la idoneidad de los Cougar para la misión. "Son los helicópteros más modernos del Ejército de Tierra", dijo. "El que utiliza el Rey es un Superpuma, de la misma familia, y el Cougar es una versión más moderna". El que se estrelló había sido fabricado en 1999 y había estado en Mozambique en el año 2000. El que volaba detrás y se accidentó había estado en Bosnia en el 2003. Ante la pregunta de Zaplana de por qué no se emplean los Chonook, recordó que han sufrido cuatro derribos desde el 2002 en Afganistán y son más detectables.

Todos los grupos aceptaron la información y estimaron correcta la identificación y repatriación de los fallecidos, así como el trato a las familias. "Los especialistas de la Guardia Civil emplearon 14 horas en identificar indubitadamente a las víctimas", explicó Bono. "Utilizaron el cotejo dactiloscópico huellas dactilares en 9 casos, y el odontológico en 8". En Madrid mostraron las fotos a los familiares. Tres quisieron ver los cadáveres.

Gaspar Llamazares (IU-ICV) pidió que vuelvan las tropas "porque participamos en una guerra preventiva, contraria a la alianza de civilizaciones" de Zapatero. Pero reconoció que el Gobierno "ha hecho una buena gestión". "Prefiero la sobreactuación a la nadería", resumió. Para Iñaki Txueca, del PNV, y Joan Puig, de ERC, "la gestión ha sido correcta". Josep Maldonado, de CiU, tildó de "pedagógica y clarificadora" la comparecencia de Bono.

Zaplana consumió su turno en reproducir las críticas que se vertieron contra el Gobierno del PP por apoyar la guerra de Irak y por el accidente del Yak-42, en el que perecieron 62 soldados en mayo del 2003. "Debe comparecer el presidente del Gobierno; nosotros no le vamos a llamar cobarde ni que se esconde detrás de su ministro", dijo. "Tampoco les hemos llamado asesinos ni atacado sus sedes", añadió, recordando las protestas contra la guerra de Irak.

Zaplana señaló que el Gobierno quiere "hacer méritos" ante EEUU para hacerse perdonar la retirada de Irak: "Su pecado es la retirada de Irak; Irak y Afganistán son vasos comunicantes". Amagó con pedir una comisión de investigación y espetó a Bono: "Mejor hubiera sido ministro de Defensa que forense".

LA FRASE DE ZAPATERO El dirigente no dudó en manipular una frase del presidente ante el pleno, en junio del 2004, para atribuirle la afirmación de que "el único riesgo en Afganistán es el Yak-42". El portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, respondió leyendo la frase textual de Zapatero, cuando pidió permiso al Congreso para enviar 500 paracaidistas a proteger las elecciones afganas. "¿Es una zona de riesgo? Sí. De nuestra presencia, el mayor riesgo ha sido el accidente del Yak", fue la frase.

Bono deploró que el PP emplee su "memoria macabra para recrear el presente" y afirmó que "Estados Unidos es nuestro aliado, lo que no supone colocar la soberanía bajo la amistad personal". Anunció que el batallón de 500 soldados volverá de Afganistán a partir del 20 de septiembre, dos días después de las elecciones afganas, y que el aumento de tropas para cuando España asuma el mando de la OTAN en el país, en el 2006, lo votará el Parlamento.