Los ya exparlamentarios Luis Bárcenas y Jesús Merino, que esta mañana han renunciado a sus escaños en el Senado y el Congreso, respectivamente, figuran entre los 16 cargos públicos del Partido Popular que han dimitido o cesado en sus puestos como consecuencia de su implicación en el caso Gürtel.

Ambos eran hasta hoy los dos únicos aforados investigados por el Tribunal Supremo, que devolverá al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la causa que sigue contra ambos al haber constatado indicios de delito contra la Hacienda Pública y de cohecho en el caso de Bárcenas, exsenador y extesorero del PP; y de cohecho en el caso de Jesús Merino, diputado del PP en el Congreso por Segovia.

La relación de cargos públicos del PP que el caso Gurtel se ha llevado por delante es la siguiente:

RICARDO COSTA, exsecretario general del PP de la Comunidad Valenciana y exportavoz de este grupo en las Cortes Valencianas. El 3 de agosto del 2009, el TSJCV archivó la causa contra él, pero la decisión ha sido recurrida. En octubre, la dirección regional del PP decidió aceptar que dejara temporalmente sus funciones mientras se desarrollaba una investigación sobre su gestión. Horas después, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, confirmó que estaba suspendido en sus cargos. Al día siguiente, Costa fue sustituido por César Augusto Asencio como secretario general del PPCV y por Rafael Maluenda en la portavocía del grupo parlamentario. El 25 de marzo de 2010, el PP mantuvo la sanción de un año sin militancia a Costa.

LUIS BÁRCENAS GUTIÉRREZ, exsenador por Cantabria del PP y ex tesorero de este partido. Hasta ahora estaba siendo investigado por el Tribunal Supremo por un presunto delito de cohecho y de fraude fiscal. El 28 de julio del 2009 presentó su dimisión como tesorero del PP, partido que anunció que sería transitoria hasta que se acreditara su inocencia. El pasado 8 de abril, dos días después de que el juez Pedreria levantara el secreto sobre la parte del sumario del caso instruido en Madrid, Bárcenas presentó su dimisión definitiva como tesorero y solicitó su baja temporal en el PP. Finalmente, esta mañana ha presentado su dimisión como senador.

JESÚS MERINO, exdiputado del PP por Segovia, investigado hasta ahora por el Tribunal Supremo por un presunto delito de cohecho y de fraude fiscal. El 29 de julio del 2009 renunció al cargo que ocupaba como miembro de la dirección del grupo Popular en el Congreso. Solicitó su baja en el PP, al igual que Bárcenas, el pasado 8 de abril y, también esta mañana, ha presentado su renuncia al escaño en el Congreso.

ALBERTO LÓPEZ VIEJO, consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid hasta el 9 de febrero de 2009. El 8 de octubre abandonó el grupo Popular en la Asamblea autonómica, aunque mantiene el acta de diputado. Imputado por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad, está en libertad bajo fianza de 750.000 de euros.

BENJAMIN MARTÍN VASCO, diputado autonómico en la Asamblea de Madrid, el 8 de octubre abandonó el grupo Popular, aunque mantiene el acta de diputado. Imputado por los mismos delitos que López Viejo, se encuentra en libertad bajo fianza de 950.000 euros.

ALFONSO BOSCH, diputado autonómico en la Asamblea de Madrid, al igual que los dos anteriores, dejó el grupo parlamentario el 8 de octubre y mantiene su acta de diputado. Bosch había cesado en marzo como gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Boadilla del Monte. Imputado por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental. En noviembre pasado, el juez le impuso una fianza de 750.000 euros y, al no satisfacerla, procedió al embargo de sus bienes.

ARTURO GONZÁLEZ PANERO dimitió como alcalde de Boadilla del Monte (Madrid) el 9 de febrero del 2009. El 8 de octubre fue conminado a abandonar el grupo Popular en el Ayuntamiento y, cinco días después, el grupo municipal decidió su expulsión. Mantiene su acta de concejal. Se encuentra en libertad bajo fianza de 1.800.000 euros, la más alta impuesta hasta ahora.

JESÚS SEPÚLVEDA, el 6 de marzo del 2009 dimitió como alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y, también el 8 de octubre, abandonó el grupo Popular en el Ayuntamiento. Un día después, renunció a su acta de concejal y actualmente se encuentra en libertad sin fianza.

GUILLERMO ORTEGA fue alcalde de Majadahonda (Madrid) entre 2002-2005. El 9 del febrero de 2009 abandonó su cargo al frente del Mercado Puerta de Toledo de la capital. Se encuentra en libertad sin fianza.

GINÉS LÓPEZ, el 6 de marzo de 2009 dimitió como alcalde de Arganda del Rey (Madrid), y en noviembre de 2009, el juez instructor del TSJM le impuso una fianza de 1.500.000 euros.

TOMÁS MARTIN MORALES, el 6 de marzo de 2009 dimitió como vicepresidente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Boadilla del Monte (Madrid). En diciembre de 2009, el juez le impuso una fianza de 1.500.000 euros.

JOSÉ JAVIER NOMBELA era asesor del PP en el distrito madrileño de Moncloa. El 20 de febrero, fue cesado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Se encuentra en libertad sin fianza.

JOSÉ GALEOTE, concejal del PP en Boadilla del Monte (Madrid) entre el 2002 y el 2004. El 9 de marzo del 2009 cesó como consejero de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de este municipio. Se encuentra en libertad bajo fianza de un millón de euros.

RICARDO GALEOTE era concejal en Estepona (Málaga) cuando resultó imputado. Renunció al acta el 22 de mayo del 2009. Se encuentra en libertad sin fianza.

PEDRO GARCÍA era director de la Radio-Televisión valenciana (RTVV), dimitió del cargo a finales de agosto. Los socialistas denunciaron que Radiotelevisión Valenciana mantenía contratos con Orange Market, empresa investigada en el marco de la operación Gürtel, y que García figuraba en las investigaciones judiciales de este caso como una de las personas que recibió trajes como regalo.

YOLANDA ESTRADA, concejal de Presidencia y Mujer del Ayuntamiento de Pozuelo. El 12 de enero del 2010 aceptó la dimisión del cargo. Se encuentra en libertad sin fianza.