El candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró ayer que Galicia "sólo avanzará realmente en igualdad cuando pase la página de un presidente antiguo e intolerante Manuel Fraga, que nunca defendió la real igualdad entre hombres y mujeres".

Pérez Touriño, que participó en un acto "por la igualdad", en el que estuvo arropado por las ministras de Sanidad, Elena Salgado, y de Pesca, Elena Espinosa, se comprometió a establecer un Gobierno paritario, "como el español", en el caso de que gane las elecciones gallegas. El secretario general del PSG afirmó que pondrá en marcha en los seis primeros meses de la próxima legislatura una ley de la igualdad para Galicia, que asegure iguales oportunidades para los dos géneros en todos los campos.

LEY DE LA IGUALDAD El dirigente socialista lamentó que hoy las mujeres gallegas están sometidas a una doble jornada, laboral y familiar, sin que exista un apoyo firme desde la Administración autonómica que las auxilie en las labores cotidianas de cuidado y atención a los miembros más jóvenes y ancianos de las unidades familiares.

En esta línea, Touriño aseveró que el proyecto socialista de gobierno contempla la creación de 30.000 plazas de guardería y escuelas infantiles y 20.000 camas de residencia.