Os pido que suspendáis a Manuel Fraga y al partido de la guerra y del Prestige ". El socialista Emilio Pérez Touriño realizó anoche por primera vez esta apelación a los gallegos para que el próximo domingo apuesten por "la marea del cambio" y eviten en las urnas una quinta legislatura consecutiva de Manuel Fraga al frente de la Xunta.

El candidato del PSG-PSOE prometió al inicio de la campaña no responder a "los insultos" que le llueven desde el PP. Anoche siguió fiel a su guión, pero a la vez endureció su discurso contra "el miedo" que, según los socialistas, está alimentando el partido de Fraga.

UN PP "AGOTADO Y DIVIDIDO" En un mitin ante unas 500 personas en O Barco de Valdeorras (Orense), Touriño advirtió de que "el futuro de Galicia no se puede construir sobre la base de la resignación y el miedo que ofrece el PP". "El próximo presidente de la Xunta lo deciden los ciudadanos, no lo deciden ni Rajoy ni Fraga. Galicia no se merece el espectáculo que está dando el PP en esta última semana".

Touriño rechazó la continua apelación que los populares hacen a los gallegos para que eviten el 19-J "el salto al vacío" que, según ellos, supondría un Gobierno de coalición entre los socialistas y los nacionalistas de Anxo Quintana. El candidato del PSG le dio la vuelta al argumento que usan machaconamente Fraga y el presidente del PP, Mariano Rajoy, en la campaña y aseguró que "lo más seguro es cambiar, apostar por la renovación".

"Es más seguro un Gobierno centrado en los problemas de los ciudadanos que otro dedicado a resolver sus follones internos", señaló, en alusión a la "guerra por la sucesión de Fraga" que antes o después se abrirá en las filas populares. El PP está "agotado, dividido, roto por dentro y sin ningún proyecto de futuro".

"LEALTAD" A ZAPATERO Además, Touriño enfatizó que siempre será mejor un Ejecutivo gallego predispuesto a dialogar "lealmente" con José Luis Rodríguez Zapatero que otro el de Fraga que "desde el primer día alimentará la crispación". El aspirante socialista señaló que, por mucho que los populares insistan en recurrir "al miedo" como arma electoral, ese temor "rebota en los ciudadanos porque Galicia es un país maduro". "Si a algo hay miedo, es a cuatro años más de PP", remachó.

Los socialistas están convencidos de que tienen la Xunta al alcance de los dedos. Pero Touriño pidió "a la mayoría progresista" que realice "el sprint final". "Cada voto vale, cada voto cuenta, cada voto decide. Las elecciones se ganan votando y se pierden quedándose en casa", recordó.

Por su parte, el ministro de Defensa, José Bono, que participó ayer en un acto electoral en Pontevedra, aseguró que Touriño "tendrá el mayor respeto constitucional, sea cual sea la combinación política", es decir, aunque los socialistas pacten con el BNG. "El señor Fraga me inspira respeto, pero me inspira sobre todo un sentimiento de pasado, de historia", añadió.