El comité de empresa de Auzsa, concesionaria del transporte público de Zaragoza, estudia demandar por falso testimonio al director de Explotación de la compañía por sus declaraciones respecto a las horas extraordinarias en el juicio celebrado ayer en la Audiencia provincial por el despido de 153 empleados.

Un juicio en el que, asegura el comité, la empresa mintió además al afirmar que había externalizado trabajos como el repostado, la limpieza de autobuses o el cambio de lunas por la negativa de los trabajadores a efectuar estas labores.

Según los representantes de los trabajadores dichas funciones las ha realizado "toda la vida" personal de mantenimiento de la empresa, de los que seis figuran entre los 153 despedidos.

Asimismo acusan de "falso testimonio" al director de Explotación por asegurar que solo uno o dos trabajadores habían superado en 2012 las 80 horas extraordinarias que permite el Estatuto de los Trabajadores y por las que la empresa había sido sancionada por la Inspección de Trabajo.

Sin embargo, según el comité, la empresa aportó a Inspección cotizaciones por más de 32.000 horas extras en el pasado año.

Según estas cotizaciones, 101 trabajadores de Tuzsa, anterior concesionaria del transporte público, habían superado las ochenta horas extras anuales y, de ellos, uno solo realizó 221; otros 27 efectuaron más de cien horas extras; 30 más de noventa horas extras al año y 64 habían entre ochenta y noventa horas de más.

Los trabajadores agradecen la intervención en el juicio de la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, y de representantes municipales de CHA e IU en la manifestación de ayer, así como la firmeza del grupo nacionalista por negarse a negociar con el PSOE los presupuestos de 2014 mientras el Ayuntamiento no solucione el conflicto en la empresa de transporte público.

Los trabajadores continuarán con las movilizaciones y mañana el comité se reunirá para hacer balance de los 38 días de paros y estudiar nuevas estrategias.