Normalidad absoluta en Extremadura, donde la jornada electoral estuvo marcada por el calor, la resaca de las fiestas de San Juan en municipios como Badajoz y Coria y algunas incidencias leves. Los 803 colegios electorales de la región abrieron sus puertas en el momento previsto y sobre las 9:40 horas quedaron constituidas en el cien por cien de las 1.370 mesas habilitadas para que los extremeños pudieran ejercer su derecho al voto. Un total de 907.297 electores estaban llamados a las urnas en esta ocasión, 2.963 menos que el pasado 20 de diciembre a pesar de que 4.817 jóvenes han podido votar por primera vez tras cumplir 18 años en estos seis meses.

Los extremeños acudieron a las urnas bajo un sol de justicia --Mérida y Badajoz, con 35 grados, fueron las dos ciudades españolas con las temperaturas más altas de España según datos de la Agencia Estatal de Meteorología-- y con la esperanza de que esta vez sí se pueda formar gobierno, tal y como se escuchaba en la cola del colegio Sáenz de Buruaga de la capital autonómica. La participación no obstante, con el 75% escrutado, se situaba en el 70%, dos puntos menos que en diciembre.

Pescueza y Robledillo de la Vera registran los mayores índices de participación electoral a las 14 horas en el conjunto de la geografía extremeña, con un 59% y 58%, respectivamente. Por contra, los municipios de Marchagaz y La Parra fueron los más perezosos a la hora de acudir a las urnas, con una participación del 30,9% y 30,22%, respectivamente. Destacaron también por su alta participación en torno a las dos de la tarde las localidades de Jarilla (57,6%), Cachorrilla (57,4%), Casas de Millán (57,1%) y Magacela (56,5%).

Según explicó la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, la jornada electoral de ayer es una "de las más tranquilas" vividas en la región, tan solo marcada por algunas incidencias menores relacionadas con la falta documentación y la ausencia de alguno de los miembros de las mesas. En Badajoz por ejemplo, el colegio del centro escolar Nuestra Señora de Fátima, en la barriada de Santa Engracia, tuvo que retrasar su apertura un cuarto de hora porque faltaban papeletas, y en San Fernando no se presentaron a la cita dos los vocales que formaban parte de la mesa.

Pero sin duda, una de las anécdotas más llamativas de la jornada se produjo en Plasencia, donde uno de los vocales del colegio electoral de El Pilar se presentó ataviado con una camiseta de la selección española de fútbol en versión republicana. El hecho se puso en conocimiento de la Junta Electoral de Zona, que notificó que no podía portar la camiseta en la mesa, por lo que tuvo que cambiarse la prenda.

Además, en una mesa de la casa de la cultura de la localidad de Valdefuentes un vocal sufrió un desvanecimiento, por lo que tuvo que ser atendido por los servicios de emergencias, reanudándose las votaciones a los cinco minutos. También necesitaron atención una mujer mayor que sufrió una caída cuando se disponía votar en el colegio Arias Montano de la localidad pacense de Fregenal de la Sierra

por una posible fractura de brazo, y otra persona en el colegio Trajano de Mérida que sufrió daño en la rodilla. Asimismo, en Valle de la Serena un vocal de una mesa electoral sufrió un desvanecimiento, todo apunta que provocado por el calor, y tuvo que ser trasladado a un centro de salud "no pudiendo continuar con sus cometidos".

Para garantizar la seguridad de la jornada electoral, más de 3.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajaron ayer en la región. Asimismo, Cruz Roja puso a disposición de las personas con movilidad reducida un total de 208 voluntarios y 68 ambulancias y vehículos adaptados. Hasta las seis de la tarde había realizado un total de 340 traslados. El de Angela Vivas, una mujer de 93 años residente en el centro de mayores La Granadilla de Badajoz, fue uno de ellos. Según contó, los voluntarios le ayudaron en todos los pasos del proceso, desde el viaje a la elección de papeleta y a que la metiera en la urna. "Qué chicos tan amables y guapetones", les piropeó.

En cuanto a los votos solicitados por parte de las personas con discapacidad visual, han sido 166 en estos comicios, 121 más que en las elecciones del pasado diciembre. Sobre el voto por correo, según datos de la Delegación del Gobierno, en Extremadura lo han ejercido 43.956 electores, también casi el doble que en los pasados comicios.

CANDIDATOS Tras ejercer su derecho al voto, los líderes extremeños y candidatos coincidieron ayer en la obligación que tienen los partidos de dialogar de cara a la conformación de un Gobierno. Prácticamente todos los cabezas de lista al Congreso y Senado por ambas circunscripciones extremeñas, así como los dirigentes regionales, votaron por la mañana y dedicaron la tarde a seguir el transcurso de la jornada. En Olivenza votó el presidente de la Junta de Extremadura y líder regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, que instó a los políticos a "sacar lo mejor de sí mismos" una vez se conozcan los resultados, pues "bajo ningún concepto" deben haber unas terceras elecciones. "Una y no más, San Tomás", afirmó el presidente.

El colegio público Las Vaguadas, en Badajoz, acogió el voto del presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, quien señaló que los votantes "siempre aciertan, te den la razón o no". En el colegio público de Navalvillar de Ibor (Cáceres) ejerció su derecho al voto el líder regional de Podemos, Alvaro Jaén, quien expresó su confianza en que, tras la jornada electoral, "España tenga un gobierno y que sea de progreso". Tras remarcar que esta cita electoral tampoco dará una mayoría absoluta a nadie, Jaén afirmó que serán necesarias las alianzas para conformar un Ejecutivo.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos (C's) en la Asamblea, María Victoria Domínguez, que votó en Plasencia, afirmó que todos los votos "son importantes e iguales de legítimos y válidos", y subrayó que como los electores "nunca se equivocan, lo que hay que saber es interpretar qué quieren los españoles".

En la capital placentina también acudieron a la cita con las urnas la cabeza de lista del PSOE al Congreso por Cáceres, Pilar Lucio, que puso de manifiesto la "importancia" que para la ciudadanía tienen estas elecciones, y la presidenta del Parlamento extremeño, Blanca Martín. Acompañado por sus dos hijas, el cabeza de lista del PP al Congreso por Cáceres, Carlos Floriano, participó en esta jornada en el Aula de la Tercera Edad de la capital cacereña. Floriano dijo que espera un voto "muy reflexivo y pensado por un modelo de sociedad que permita avanzar" en los términos que "hemos avanzado en los últimos años".