El Tribunal Supremo rechazó ayer conceder el indulto al exsecretario de Seguridad Rafael Vera por el caso de los fondos reservados , al asumir la posición del fiscal que le acusó "de desvalijar las arcas del Estado sin el menor pudor". El informe del tribunal, remitido al Ministerio de Justicia, es preceptivo pero no vinculante, ya que la última palabra la tiene el Consejo de Ministros.

Los jueces mantienen la misma posición respecto al exdirector de la Seguridad Julián Sancristóbal. Por contra, apoyan una rebaja de dos años de cárcel para el exdirector de la Policía José María Rodríguez Colorado, porque ha devuelto lo que se llevó de los fondos reservados.

El Supremo se limita a comunicar su decisión sin añadir ningún argumento a los esgrimidos por la fiscalía. Sus resoluciones, de tan sólo tres folios cada una se limitan a recoger los fallos de las sentencias.

Además, en el caso de Vera y Sancristóbal utilizan la misma fórmula para rechazar la petición: se informa desfavorablemente la petición por no existir razones de justicia y equidad. Sin embargo, los jueces discrepan del fiscal sobre Rodríguez Colorado. El tribunal valora "positivamente la actitud del condenado, al satisfacer íntegramente la totalidad de lo apropiado". Para el tribunal, "ese afán de enjugar, en la medida de lo posible, el mal del delito, debe tener su compensación".

EMBARGO DE BIENES En distinta situación está Vera que no ha satisfecho los 3,8 millones de euros que, según los jueces, se llevó de Interior. Los tribunales le han embargado sus bienes para cubrir esa deuda. Sancristóbal ha devuelto la mitad del dinero.

Vera y Rodríguez Colorado, condenados a siete y seis años, están presos desde febrero. Sancristóbal está en libertad, ya que cumple su condena desde el 2002. Felipe González, José Barrionuevo y José Luis Corcuera solicitaron la medida de gracia para Vera y Colorado.