La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, afirmó hoy que "se está siendo un poco injusto" con el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, y apostó por la "autocrítica" dentro del socialismo madrileño por no haber sido capaz de presentar otra alternativa "relevante". Jiménez, en declaraciones a Telecinco recogidas por Efe, aseguró que "no hay que ser injustos" con Sebastián y achacarle la derrota de las municipales en Madrid, porque "fue un instrumento en ese momento" y tuvo "muy poco tiempo" para preparar las elecciones, aunque lo hizo con la "mayor honestidad" y "responsabilidad" posibles.

"Es muy difícil" ganar las elecciones "a la primera", e incluso, "a la segunda", apostilló Jiménez, quien fue la candidata socialista al consistorio madrileño en las elecciones de 2003. Jiménez se refirió a las críticas que algunos han vertido sobre el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber elegido a Sebastián como una apuesta personal, y dijo que "ahora es muy fácil mirar hacia el presidente", pero la "responsabilidad" recae en "todos nosotros".

Argumentó esta afirmación al señalar que los socialistas de Madrid "tampoco" fueron capaces de presentar otro candidato "con fuerza" y "relevante" como alternativa a Miguel Sebastián. Asimismo, indicó que los socialistas madrileños, entre los que se incluye, tienen que ser "corresponsables" y abogó por la reflexión dentro del partido para ver por qué no se ha logrado "ganar una elección en Madrid en los últimos veinte años".

En este sentido, indicó que los malos resultados del PSOE en la capital en los últimos años "no es tanto una cuestión de candidatos, sino de tomar una determinación firme de qué proyecto se le está mostrando al electorado madrileño". Por eso, apostó por que el partido se someta a "una renovación profunda" en la Comunidad para presentar un nuevo proyecto que "haga recuperar" a los madrileños "la confianza" en el PSOE, al tiempo que pidió "paciencia" para que sea una opción ganadora.