El Tribunal Supremo (TS) absolvió ayer a la alcaldesa de Hernani, María Angeles Beitilarrangoitia, del delito de enaltecimiento de ETA por el que fue condenada por la Audiencia Nacional a un año de prisión. Para el TS, Beitilarrangoitia solo expresó "su cariño" a los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola, autores del atentado de la T-4 de Barajas perpetrado el 30 de diciembre del 2006 y en el que murieron dos personas.

En la presentación de la candidatura de ANV del 12 de enero del 2008, la alcaldesa mandó un abrazo a los etarras después de que estos denunciaran que habían sido torturados durante su detención. Para el alto tribunal estas manifestaciones "quedan fuera del tipo penal", ya que solo "exteriorizan" una muestra "de cariño hacia ellos y una cercanía personal".

El TS considera que sus palabras en ningún caso supusieron "una alabanza o una justificación" del atentado de la T-4. No obstante, reprocha a la alcaldesa que hablara de presos políticos: "Es una burda manifestación de la reinvención del lenguaje".