a Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha estimado el recurso presentado por la defensa de Iñaki Bilbao Gaubeka y ha rebajado en cinco años, hasta los 25, el límite máximo de cumplimiento de las penas de cárcel acumuladas por el que fuera responsable de reconstruir el "comando Vizcaya" de ETA a finales de los años 90.

La sentencia del alto tribunal, de la que ha sido ponente el magistrado Miguel Colmenero, aplica a este caso una decisión adoptada por el Pleno no Jurisdiccional de la Sala lo Penal del Supremo del pasado 19 de diciembre. Se acordó tener en cuenta si los delitos son consumados o en tentativa a la hora de fijar los límites máximos de cumplimiento de la pena.

La Audiencia Nacional rechazó en abril del pasado año revisar el cumplimiento en prisión de Iñaki Bilbao y declaró que este asunto ya había sido resuelto por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Zaragoza en marzo de 2003. El máximo de 30 años de cumplimiento efectivo le había sido impuesto en julio de 2002 y no había lugar a revisarlo de nuevo.

Su defensa alega ante el alto tribunal que Bilbao Gaubeka, que acumula condenas por más de 100 años de cárcel, fue encontrado culpable de un delito intentado de asesinato terrorista, por lo que la pena correspondiente no seía superior a 20 años.

También la Fiscalía encuentra "inadecuada" la equiparación del delito intentado y del consumado a los efectos examinados en este recurso, según recuerda el Supremo en su sentencia.

En aplicación de su nueva doctrina, el Supremo resuelve que en el caso de Bilbao no sería de aplicación el límite de treinta años, "pues ninguna de las penas correspondientes a los delitos por los que ha sido condenado es superior a veinte años",,debiendo fijarse el límite máximo de cumplimiento efectivo de las penas acumuladas en veinticinco años de prisión.

"Comando Vizcaya"

En mayo de 2002, la Audiencia Nacional condenó penas que suman un total de 422 años de prisión a 16 miembros y colaboradores del 'comando Vizcaya' de ETA, entre ellos a Bilbao Gaubeka, que fue pendo con 101 años

La sentencia consideró probado que en 1997 otro miembro del comando alojó en diversas ocasiones en su casa a Iñaki Bilbao, mientras éste se dedicaba a recopilar datos de posibles objetivos como sobre el entonces consejero vasco de Interior Juan María Atutxa o sobre el presidente del PP en el País Vasco Carlos Iturgaiz. Además, el 14 de junio de ese mismo año colocó un coche bomba que no llegó a explotar en el barrio de Neguri en Getxo (Vizcaya).