El Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo, condenó hoy a España por incumplir la normativa europea sobre tratamiento de aguas residuales urbanas en la aglomeración de Sueca y en varios municipios de la comarca de La Ribera, todos en la costa valenciana.

El proceso ante el Tribunal se inició en 2005, después de que la Comisión Europea (CE) abriese en 2001 un procedimiento a raíz de una denuncia que alertaba sobre la contaminación de las aguas de baño de la playa de la Motilla, en el municipio de Sueca (Valencia).

En la sentencia hecha pública hoy, los jueces europeos dan la razón al Ejecutivo comunitario y consideran que España no tomó las medidas necesarias para garantizar que las aguas residuales de esta zona fueron sometidas a un tratamiento adecuado antes de ser vertidas en una zona declarada sensible, como es el frente litoral del parque natural de L'Albufera.

En su denuncia, la CE adujo que las aguas del municipio de Sueca y de sus pedanías costeras (El Perelló, Les Palmeres, Mareny de Barrequetes, Playa del Rey y Boga de Mar), así como las de varios municipios de la comarca de La Ribera (Benifió, Sollana, Almussafes y Alginet) eran vertidas al mar sin el tratamiento al que las poblaciones de este tamaño están obligadas por las normas europeas.

España solicitó al tribunal la desestimación del recurso, al considerar que había hecho todo lo posible para cumplir con la directiva comunitaria, con la puesta en funcionamiento de varias estaciones depuradoras.

Sin embargo, el Tribunal considera que sólo parte de las aguas residuales reciben el tratamiento necesario en estas centrales, mientras que un importante porcentaje no pasa por esta depuración rigurosa que impone la UE desde 1998.

Concretamente, la sentencia dice que sólo el 60% de las aguas residuales del municipio de Sueca son tratadas en la estación depuradora, mientras que el 40% restante se vierte sin el tratamiento necesario.

Además, señala que las plantas depuradoras de El Perelló y de Mareny de Barrequetes, donde se tratan las aguas de las pedanías costeras de Sueca, no tienen la capacidad de tratamiento que deberían.

Por último, considera que los municipios de Benifió, Sollana y Almussafes no se conectaron a través de colectores a la depuradora de L'Albufera Sur hasta mayo y junio de 2005, por lo que lo hicieron después del plazo establecido por la CE.