Las federaciones de transporte de los sindicatos UGT y CCOO elaborarán una propuesta conjunta sobre los servicios mínimos en el transporte con vistas a la huelga general del próximo 29 de septiembre. Fuentes sindicales informaron a EFE de que las federaciones de ambos sindicatos mantuvieron la semana pasada una primera toma de contacto con responsables del Ministerio de Fomento.

Estas fuentes señalaron que la negociación en sí todavía no ha comenzado y que esperan poder enviar mañana a Fomento su propuesta conjunta con los servicios mínimos, similar a la que se hizo en 2002 y en 1994, años en los que hubo también huelgas generales. Una vez que reciban la propuesta en Fomento y la estudien, los sindicatos serán convocados a una reunión, en la que finalmente se decidirán los mínimos para garantizar tanto el derecho al transporte como a la huelga.

El documento de negociación incluye todo el sector del transporte: aéreo, marítimo, de carretera, ferroviario y urbano, además de los mínimos en salvamento marítimo y en puertos. Fuentes de UGT indicaron que todavía no ha empezado la negociación, pero que tienen una "buena sensación con Fomento", y esperan que se consiga un acuerdo, algo que no se logró en la anterior huelga general del 2002 por "discrepancias sobre los mínimos" en el transporte aéreo.