El Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (Ceune) pedirán esta tarde al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que modifique el real decreto sobre becas para el curso próximo que obligará a los alumnos a tener una nota de 6,5 para poder optar a una ayuda en la universidad.

Lo ha anunciado, en declaraciones a Efe, el vicepresidente de la Ceune, Gabriel Martín, minutos antes de asistir a la reunión de la Comisión Permanente de este organismo, en el que están representados los estudiantes universitarios de toda España.

La postura de los universitarios al borrador sobre becas para el próximo curso se une a la expresado ayer por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), al considerarlo "excluyente" y que puede conllevar una pérdida de derechos constitucionales.

"La nota de un 6,5 creemos que puede ser excesiva en ciertas titulaciones porque hay que pensar lo que es un 6,5 de media, significa casi, casi, un notable por definición en todas la asignaturas y en el momento que uno tenga un tropiezo con una materia es casi imposible", ha asegurado Martín.

Por eso, presentarán al ministro una serie de modificaciones del real decreto para que no siga adelante con los umbrales de rendimiento académico propuestos y abogarán por recuperar los establecidos en el curso 2011/2012.

Martín ha afirmado que también solicitarán a Wert que convoque a las comunidades autónomas para que "generalice un procedimiento de fraccionamiento de pagos o alguna medida" para que los estudiantes tengan mayor capacidad a la hora de afrontar las matrículas universitarias.

Entre otras reivindicaciones, el Ceune quiere que el Ministerio tenga una política "de mayor acercamiento" a los programas de becas internacionales que "tan buenos resultados ha dado".

"Esperamos de la reunión que el ministro atienda algunas de las peticiones que hagamos", ha concluido Martín.