La mayoría de los españoles encuestados (un 48,8%) están en desacuerdo con la aprobación del Estatuto de Cataluña por el Congreso de los Diputados. Un porcentaje sensiblemente inferior (el 36,8%), se muestra a favor. El sondeo registra un 6% de indiferentes y un 8,4% que no saben o no contestan.

Los porcentajes de desacuerdo son especialmente altos entre los hombres (el 51,8%), los encuestados de 60 o más años (el 56,8%), de estatus económico alto o medio-alto (el 49,8%), nivel de estudios alto (el 51,1%), castellanos y madrileños (el 62,5% y el 61,9%, respectivamente), los votantes del PP (el 85,9%) y quienes se sitúan en el centro y la derecha del espectro ideológico.

UNA CARTA CONSTITUCIONAL En cambio, una mayoría del 44,4% de los encuestados (5 puntos más que en el barómetro de febrero) creen que el texto aprobado está dentro de la Constitución, frente a un 33,9% que opinan que es inconstitucional.

En el ámbito territorial, sólo vascos y catalanes (el 73,6% y el 67,7%, respectivamente) arrojan mayorías absolutas a favor de que el Estatuto catalán está dentro de los límites de la Carta Magna española. En otras autonomías, los que se pronuncian por la constitucionalidad son relativas: Andalucía (el 42,4% de los preguntados creen que es constitucional, frente al 37,2% que dicen que no lo es) y Galicia (el 39,7% y el 32,4%).

En la Comunidad Valenciana empatan las dos opciones, con un 39,8% de respuestas cada una. Madrid, con el 33,6% y el 50% a favor y en contra, respectivamente, y las dos Castillas, con el 32,7% y 44,2%, de que el texto es acorde con la Constitución, son los territorios donde las respuestas reflejan una mayoría de opiniones críticas con el Estatuto. En el resto, a favor y en contra están, respectivamente, el 37% y el 36,2%.

Una mayoría relativa (el 45,3%, 9 puntos menos que en el barómetro publicado en febrero pasado) opina que el Estatuto debilita la unidad de España. Por contra, crece espectacularmente (del 11% al 33,4%) la opinión de que la normativa catalana, tras su paso por el Congreso, no afecta a la unidad de España. Pero, en cambio, baja (del 21,7% al 11,5%) el porcentaje de quienes creen que el Estatuto fortalece la unidad del Estado español.

ESPAÑA, UNA UNICA NACION Algo más de la mitad de los españoles consultados (un 50,9%) consideran que España es una única nación, por un 43,6% que creen que es un Estado plurinacional. El Barómetro de Primavera arroja un cierto retroceso de la visión unitaria de España en comparación con el barómetro anterior, un reflejo quizá de que el debate sobre el Estatuto ya no es tan vivo como meses atrás.

La pregunta divide a los votantes del PSOE, aunque son más quienes ven a España como un Estado plurinacional: el 50%, frente al 44,1%. Entre el electorado del PP, en cambio, quienes la ven como una única nación son una amplia mayoría: el 78,7%, frente al 16,9%. De entre los electores de los partidos de ámbito estatal, los de IU son los que arrojan mayor porcentaje de quienes ven España como un Estado plurinacional (el 70,3%, frente al 21,6% que la contempla como una única nación).

Los españoles se muestran divididos a la hora de valorar la actuación de José Luis Rodríguez Zapatero en el asunto del Estatuto catalán. Un tercio la considera buena o muy buena (3 puntos más que en febrero), pero un 37,2% la califica de mala o muy mala. Más críticos se muestran los encuestados con la actitud de Mariano Rajoy y el PP: el 48,9% la considera mala o muy mala y el 21%, buena o muy buena.

La cota de aceptación más alta de la actuación del presidente del Gobierno en materia estatutaria la arrojan los electores de CiU, de los que el 83,3% confiesan que ha sido buena o muy buena. A los convergentes les siguen los votante de IU-ICV, con un 67,6% de satisfechos. En tercer lugar figuran los electores del PNV (el 55,6%), los del PSOE, quienes, con el 49,7% de respuestas positivas, no llegan a la mayoría absoluta, y los de Esquerra Republicana, con el 40%, el mismo porcentaje que los votantes republicanos que la tachan de ni buena ni mala.

Destaca el alto índice de votantes socialistas (el 20,3%) que califican de mala o muy mala la actitud de José Luis Rodríguez Zapatero, tres décima más que en el caso de los votantes de ERC. Los más refractarios son los electores del PP: el 73,1% de respuestas críticas, frente al 6,4% de laudatorias.

ESTADO AUTONOMICO La visión unitarista de la mayoría de los encuestados no impide un apoyo notablemente elevado al Estado autonómico: dos de cada tres encuestados (el 66,9%) están de acuerdo en que las comunidades puedan incrementar sus competencias. Hay mayoría incluso entre los electores del PP (el 47,8%, frente al 43% que están en contra).

Según el recuerdo de voto, quienes más apoyan el incremento de competencias son los que votaron a los partidos nacionalistas en el 2004: el 100% de los de CiU y ERC y el 94,4% de los del PNV. Los electores de IU también registran un índice muy alto (el 83,8%), así como los del PSOE, con un 75,4%.