La Dirección de UPyD ha acogido con cautela las primeras encuestas y está a la expectativa de los resultados finales, toda vez que recuerda que los sondeos siempre les han dado peores resultados de los que finalmente han tenido.

Así lo han asegurado fuentes de esta formación que lidera Rosa Díez, al ser preguntadas por los sondeos a pie de urna que se están difundiendo y que otorgan a UPyD entre tres y cuatro diputados.

Estas fuentes han recordado que ninguna de las encuestas le daba un sólo diputado en las elecciones autonómicas, celebradas hace tan sólo seis meses, y, sin embargo, obtuvieron ocho parlamentarios en la Asamblea de Madrid.

De confirmarse las encuestas, UPyD multiplicaría por tres o por cuatro su representación parlamentaria.

Díez llegaba al hotel Villa Real, situado en las proximidades del Congreso de los Diputados, pasadas las ocho menos veinte de la tarde, y se ha recluido, de inmediato, en una sala para ir analizando los resultados que vayan saliendo.

Acompañan a la aspirante a la Moncloa, que se ha desplazado esta tarde a la capital tras votar y comer con su familia en el País Vasco, los candidatos al Congreso Carlos Martínez Gorriarán, Álvaro Anchuelo e Irene Lozano, y al Senado, Álvaro Pombo, entre otros.

A su llegada, la candidata de UPyD se ha mostrado muy sonriente y ha comentado a los periodistas que espera una noche "llena de emociones y alegrías", convencida de que han hecho "un buen trabajo, no sólo durante la campaña, sino también durante nuestra corta vida como partido político".

Díez ha evitado pronosticar el número de escaños, si bien ha augurado que "va a ser grande" y que confía en lograr los cinco diputados con los que conformar grupo propio en el parlamento.

La líder de UPyD, que al igual que el aspirante de IU, Cayo Lara, no se ha votado a sí misma al no estar censada en Madrid, ha ejercido su derecho al voto en la ikastola "Karmengo Ama", de Sodupe (Güemes, Vizcaya).

Allí, animaba a todos los españoles a votar en un día "extraordinariamente importante" para España, en el que ha confiado en que se inicie la "regeneración democrática en nuestro país".

Díez ha añadido que eso es lo que hoy "toca" para que mañana los ciudadanos "exijan a los políticos, a sus representantes políticos" que se enfrenten "de verdad" a la crisis económica.