El grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso quiere saber las razones por las que el Gobierno, y en concreto el Ministerio del Interior, decidió destinar un centenar de guardias civiles para el homenaje del nuevo general jefe de Castilla y León en vez de mantenerlos en sus funciones normales de protección y servicio a la ciudadanía. Así, el partido de Rosa Díez ha registrado una pregunta en el Congreso, a la que tuvo acceso Europa Press, pidiendo al Ejecutivo de Mariano Rajoy que se pronuncie sobre si cree que ese proceder supone "una buena gestión" de los medios públicos habida cuenta de las "limitaciones" de recursos humanos y materiales en la Benemérita.

Con esta pregunta, UPyD se hace eco de la denuncia que realizó la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) a principios del pasado mes de enero, cuando criticó que un centenar de agentes de la Guardia Civil hubiera participado en el desfile de la toma de posesión del nuevo general jefe de Castilla y León y que, además, hubieran dedicado varias jornadas al ensayo al mismo.

12.000 euros de gastos

Ensayos para un desfile que, según la AUGC, supondrán un coste para las arcas del Estado estimado en más de 12.000 euros, a los que habría que añadir el resto de gastos del ágape al que, "lógicamente", los efectivos de la Guardia Civil no están invitados.

UPyD subraya que este homenaje contrasta con los recortes y disminución de recursos humanos y materiales que está padeciendo la Guardia Civil y cuestiona las prioridades de los mandos y de los responsables políticos correspondientes.