Iñaki Urdangarin ha empezado este viernes su declaración en el juicio por el 'caso Nóos'. Igual que hizo su exsocio, Diego Torres, el acusado ha inculpado a Miguel Tejeiro, exsecretario de la entidad, en la supuesta contratación de trabajadores ficticios en la empresa Aizoon, del que era titular junto con su esposa, lainfanta Cristina.

Urdangarin ha asegurado que ha sido durante las sesiones de la vista oral de las últimas semanas que ha conocido a algunos de los trabajadores que estaban contratados por el entramado empresarial de Nóos y que era Tejeiro quien "proponía un número de empleados para llegar a los baremos fiscales".

Pedro Horrach, el fiscal Anticorrupción, ha sido el encargado de iniciar el interrogatorio. "¿Habla en clave con su esposa?", ha sido la primera pregunta que Horrach ha formulado a Urdangarin, en referencia a un correo electrónico entre los exduques de Palma. Lo ha hecho con una intención que poco después ha dejado clara: "La misión de la Fiscalía no solo es acusar, sino también oponerse a las acusaciones que no considera oportunas", en alusión a la imputación de la infanta Cristina.

"NUNCA HE SIDO COMISIONISTA DE NADA"

Iñaki Urdangarin ha negado que la oficina de seguimiento del equipo ciclista que patrocinó el Govern de les Illes Balears fuera “ningún peaje”. “Yo nunca he sido comisionista de nada”, ha aclarado. El expresidente del ejecutivo balear, Jaume Matas, aseguró justo lo contrario en su declaración del 11 de febrero, cuando dijo que se le pagaron 300.000 euros a Urdangarin para hacer de “conseguidor” del acuerdo.

Sobre el equipo ciclista también ha mencionado el partido de pádel al que se refirió en su día 'Pepote' Ballester, exdirector general de deportes del gobierno de Matas. Según Urdangarin, sirvió para hablar de manera informal del proyecto y ha negado haberle pedido a Matas que le asignara la oficina del proyecto.

Preguntado sobre varias facturas, el marido de la infanta ha dicho desconocer aspectos relacionados con la contabilidad del Insitituto Nóos. Asimismo, ha asegurado que "yo nunca he negociado ningún presupuesto". El cuñado del Rey comparece después de su exsocio,Diego Torres, que ha estado durante cuatro días respondiendo las preguntas de todas las partes personadas sobre los supuestos delitos cometidos al frente del Instituto Nóos.

Urdangarin se enfrenta a la pena de prisión más larga de todos los que se sientan en el banquillo: entre 19 y 26 años y medio, y está acusado de cometer presuntamente un total de 25 delitos a través del Instituto Nóos y el entramado de empresas ficticias creadas alrededor de este.