La vacuna intradérmica de la gripe, un nuevo concepto de inyección de mejor respuesta inmunitaria, estará lista para su uso en la próxima campaña de gripe estacional, la de setiembre, según ha anunciado hoy en Valladolid el consejero delegado de la firma de vacunas Sanofi Pasteur MSD, Sergio Montero. Montero ha participado hoy en Valladolid en un encuentro científico internacional sobre vacunas, en el que, entre otras cuestiones, se ha hablado de este nuevo tipo de vacuna intradérmica y de la vacuna frente al herpes zóster, que estará lista a final de año.

En el caso de la vacuna contra el herpes zóster, ha observado, en declaraciones a los periodistas, que esta enfermedad, conocida como "culebrilla", es "muy invalidante", afecta a una de cada dos personas que llegue a los 80 años, y un 25 por ciento de los que la sufran tendrán una neuralgia posterior, con un grado de dolor de entre 8 y 9 sobre 10, comparable al dolor oncogénico.

Esta vacuna estará indicada para personas a partir de 50 años con el objetivo de mejorar la calidad de vida ya que se trata de evitar la enfermedad y ese episodio de neuralgia posterior. El consejero delegado de Sanofi Pasteur, división de vacunas de Sanofi-aventis, que fabrica vacunas contra una veintena de enfermedades infecciosas, entre ellas la gripe, ha explicado que la vacuna antigripal intradérmica es "un nuevo concepto de inyección que da una mejor respuesta inmunitaria, superior a las vacunas clásicas y equivalente a las vacunas con adyuvante". Ello "con un volumen inferior, sin adyuvantes, que permite una mejor respuesta inmunitaria".

Este nuevo tipo estará disponible para la "próxima campaña de la gripe, la de setiembre", ha referido en declaraciones a los periodistas. Montero ha explicado que la próxima vacuna contra la gripe estacional "incluirá lo que diga la OMS" y ellos, "como fabricantes, incluirán" lo que diga la autoridad mundial sanitaria, que decidirá en la segunda quincena de este mes qué tres cepas se emplearán. "Un escenario muy probable es que la gripe pandémica -la AH1N1- entre este año dentro de la vacuna estacional y volvamos a la vacunación normal que incluye la cepa de la gripe pandémica", ha sostenido.

La gripe pandémica permite, a su juicio, "una aceleración" y posiblemente "una mejor cobertura de la gripe estacional por que lo importante es cubrir bien la gripe estacional". La reciente recomendación del Consejo de la UE es que se llegue a un 75 por ciento de cobertura", por lo que en España, que es un país "modelo y referencia para el mundo", y uno de los que mejor cobertura tiene, con más del 70 por ciento, se trataría de llegar a ese pequeño porcentaje que resta. Sergio Montero, que ha calificado a Castilla y León de uno de los mejores alumnos de España en cobertura, ha invitado a guardar y valorar los logros de la vacunación y a no olvidar lo que "se está evitando con la vacuna".