En el último discurso de la inauguración de la conferencia política, donde el PSOE quiere dotarse de un nuevo proyecto para los próximos diez años, la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, ha abogado por evitar cualquier tentación "nacionalista".

"Debemos afrontar con madurez el problema de Catalunya y el resto de España. Los socialistas no somos nacionalistas. El futuro no se construye levantando muros, sino puentes que nos acerquen. No vamos a negar singularidades, vamos a seguir allanando el camino al Estado federal. No reconocemos a los nacionalistas la capacidad de expedir certificados de catalanidad", ha dicho la vicesecretaria general, en un mensaje que ha sido tanto una advertencia al PSC como una reivindicación de la propuesta de reforma federal de la Constitición, que aún no ha sido interiorizada por una parte del PSOE.

En un momento de sumo nerviosismo por la crisis de liderazgo en el PSOE, la fecha de las primarias y el continuo baile de precandidatos a esas elecciones internas, la idea en la que más ha insistido Valenciano ha sido la de unidad.

"Agrupémonos todos, en torno a un proyecto que busca evolucionar en democracia", ha señalado la número dos, quien, como Díaz, ha reclamado al partido que se centre en el proyecto y no en las caras. "Al PSOE le ha ido bien cuando ha tenido un proyecto para España. Cada vez que buscamos votos desatendiendo nuestro proyecto, hemos perdido los votos y el proyecto", ha sostenido.