Triunfo con mayúsculas para el PSOE de Extremadura. Guillermo Fernández Vara seguirá siendo presidente de la Junta con una holgada mayoría que le permitirá gobernar en solitario y los socialistas ganan las elecciones europeas y también las municipales. En algunas ciudades como Cáceres o Badajoz son la lista más votada después de décadas de gobiernos del PP y en otras como Mérida, Don Benito o Villanueva de la Serena con mayoría absoluta.

«Hoy ha habido en España elecciones europeas, autonómicas y municipales. Pero solo un ganador: el Partido Socialista Obrero Español», dijo Fernández Vara en su valoración de los resultados. El líder de los socialistas extremeños, que seguirá al frente del Ejecutivo autonómico, agradeció el apoyo recibido de los ciudadanos y a pesar de sus 34 diputados, hizo un llamamiento al diálogo porque «el PSOE gobierna no solo pensando en mayorías, sino resolviendo los problemas de las mayorías». «Hoy más que nunca son necesarias voluntades que nos permitan, juntos, recuperar consensos perdidos», dijo tendiendo la mano al resto de fuerzas políticas de la oposición: PP (20 diputados), Ciudadanos (siete) y Unidas Podemos (cuatro). Vox se quedó finalmente fuera de la Cámara autonómica, algo con lo que según Fernández Vara, «han tenido que ver más las ciudadanas que los ciudadanos».

Muy emocionado, Fernández Vara quiso trasmitir su «profunda gratitud» a los socialistas de todos los rincones de Extremadura por los «magníficos resultados» obtenidos, pues ocho años después y a pesar de que ninguna encuesta lo vaticinaba, el PSOE vuelve a ganar en Extremadura por mayoría absoluta. «Tenía todas las ganas del mundo y se lo prometí a mi partido en 2011, que volveríamos a ganar con mayoría absoluta», dijo entre aplausos.

En este escenario, Fernández Vara defendió que las mayorías absolutas «se dan para trabajar» y ante «el enorme caudal de responsabilidad» que los ciudadanos han puesto en sus manos, abogó por trabajar para dar respuesta a sus anhelos e ilusiones. Así, apostó por el diálogo con el resto de fuerzas pero también por el cumplimiento de su programa electoral y las medidas que en él se incluyen. «Me comprometo a ayudarles, a estar ahí, cerca de la gente que necesita de la política como elemento fundamental para desarollar su proyecto de vida», dijo Fernández Vara.

RESULTADOS MUNICIPALES / El líder socialista también destacó en su primera comparecencia tras las elecciones el buen resultado que el PSOE ha cosechado en los comicios municipales, y que sitúa al partido en disposición de «liderar el cambio y conformar mayorías estables» en muchos de ellos. «Tiempo habrá para que hablemos», dijo. Respecto a este asunto, explicó que el miércoles se reunirá la Comisión Ejecutiva Regional para valorar los resultados y «aprobar una estrategia».

En cualquier caso, señaló, el PSOE seguirá luchando «por la igualdad, la calidad de los servicios públicos y llevando a cabo todo lo que a lo largo de los últimos meses hemos ido ofreciendo». Y es que según dijo, la legislatura que termina ha sido «harto difícil» y ahora, tras haber cuadrado las cuentas, queda mucho camino por andar. Pero «haciendo de la política un acto de cercanía y humildad, porque la gente no te da los votos para que te pavoneés, sino para ser un buen padre o madre de familia».

Para terminar, Fernández Vara apeló (como ha hecho en campaña) «al PSOE de ayer, de hoy y de siempre», un partido que anoche volvió a ser «la mejor versión de sí mismo». Y hoy, «a levantarse tempranito y a seguir luchando, porque para eso para lo que la gente nos necesita y nos quiere», concluyó.