Alegría contenida y desconfianza describen las distintas sensaciones de los principales partidos políticos de la región tras conocer los datos de la encuesta preelectoral desarrollada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El presidente de la Junta de Extremadura y candidato del PSOE a la reelección, Guillermo Fernández Vara, manifestó ayer que "no puede ser que haya tanta diferencia entre lo que la gente prefiere y lo que dice que va a votar el día 22, aunque la cocina de las encuestas tiene estas cosas". Por ello, pide que se le pregunte por la encuesta en la noche del día 22 y que entonces dirá "si tenía razón o no", ya que ese día habrá "una encuesta bastante más significativa porque la muestra va a ser mayor". Más contento, aunque prefiere no mostrarlo demasiado por lo que pueda pasar, está el candidato del PP-EU a la Junta, José Antonio Monago, que se muestra partidario de tener "mucha cautela y humildad" hasta el día de las elecciones, pese a que los resultados del CIS le son favorables con 32 escaños, uno más que el PSOE. Al respecto, el candidato de IU-SIEX, Pedro Escobar, dice no confiar en ninguna encuesta.

Como suele suceder en estos casos, cada uno arrima el ascua a su sardina . Fernández Vara, por ejemplo destaca que suele mirar en las encuestas "lo cualitativo, más que lo cuantitativo", y en este sentido se valora "razonablemente bien" la gestión de la Junta y la de él mismo como presidente, apunta. Además, recordó que hace cuatro años "pasaron cosas parecidas" respecto a los resultados de algunas encuestas preelectorales y más tarde se vio que "no tenían razón". Además, dice no entender como un 41,2% de los encuestados dicen que le gustaría que ganase el PSOE, frente a un 35,4% que se decantan por el PP, pero la encuesta da al PP 32 escaños por 31 del PSOE. "Sacan una conclusión en escaños que yo nunca sabré muy bien por qué la sacan, pero esa es la conclusión que sacan; frente a eso, lo único que cabe es aceptarlo y decir ya veremos el día 22". En todo caso, dejó claro que estos resultados del CIS no van a cambiar "en absoluto" la campaña electoral del PSOE.

Por su parte, Monago también prefiere esperar a esa cita electoral, porque "la encuesta que se valora es la del 22 de mayo, diga lo que diga el CIS", pues "tanto si dice que el PP es la fuerza más votada como si no", se ha comprometido a "seguir trabajando por Extremadura" y recorrer la región. "Esta es la hoja de ruta, con independencia de lo que digan las encuestas", insistió ayer, por lo que apuesta por "seguir escuchando a la gente y escuchando sus propuestas".

Ante la hipótesis de que IU-SIEX tenga la llave para gobernar en Extremadura, el secretario de Comunicación de los populares extremeños, Luis Alfonso Hernández Carrón, indicó ayer que para el PP "es un handicap que el PSOE no tiene porque puede gobernar con el apoyo de IU", por lo que "tenemos que gobernar con mayoría absoluta".

BIPARTIDISMO Sin embargo, Escobar, candidato de IU-SIEX a la Presidencia regional, destaca que una hipotética victoria del PP "no se lo creen ni ellos", y que no confía en las encuestas. Su coalición, insiste, seguirá trabajando para "romper las mayorías absolutas, del color que sean, y el bipartidismo". A su juicio, la encuesta del CIS "parece estar cocinada para meter miedo con la posible llegada del PP al Gobierno regional y movilizar al electorado del PSOE".

Además de estas reacciones, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, destaca que el PSOE es el partido más votado en Extremadura y que "en ningún caso" supondría perder la Junta, salvo un pacto PP-IU.

El PP nacional destaca el resultado histórico en la región, pero apela a la encuesta del 22-M.