El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defendió ayer la necesidad de trabajar "sumando energías" para superar la crisis económica y advirtió de que "no está en juego el prestigio de una persona", sino que lo importante es "el país". "Al final llegaremos a la conclusión de que da igual quien gane o pierda las elecciones si quien ha perdido es este país", afirmó.

Fernández Vara defendió de esta forma la necesidad de realizar esfuerzos para superar las "gravísimas dificultades" que atraviesa España durante su intervención en el Club Siglo XXI, en una conferencia a la que asistieron la portavoz de los socialistas en el Senado, Carmela Silva, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y el presidente de la Audiencia Nacional, Angel Juanes, entre otros.

"Si el único problema que hay es quién vaya a ser presidente del Gobierno, todos los demás estamos sobrando --avisó el presidente de Extremadura--. En este país hay responsabilidad compartida y tenemos que ser capaces de asumirlo. A mí me da igual perder unas elecciones si quien gana es este país, porque al final habré ganado".

Fernández Vara comparó a España con un "enfermo" con "graves problemas" que no los puede curar un sólo médico, sino que es necesario "todo un equipo clínico que se ponga de acuerdo en el tratamiento", ya que a su juicio en el país "hay mucha gente que tiene mucho que decir y mucho que aportar".

En este punto, defendió que no es tiempo de "verdades absolutas ni dogmas", sino de "tomar decisiones". Sin embargo, apostó porque estas decisiones se adopten "con cierta meditación" y se huya de "la impulsividad y la compulsividad" para avanzar "hacia una cierta racionalidad".

Para Vara, el primer paso para superar la crisis es aceptar cada uno su parte de responsabilidad.