El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho hoy que el Parlament de Catalunya cometió "un crimen" contra la democracia al declarar unilateralmente la independencia y que ahora sólo hay sólo hay dos hechos: celebrar elecciones autonómicas "libres" y "sentarse" para hablar de la reforma de la Constitución.

Así lo ha aseverado Fernández Vara en una entrevista del programa "Los Desayunos de TVE".

A su juicio, la sesión celebrada el pasado viernes por el Parlament catalán "fue mucho más allá de la deslealtad" ya que fue "un crimen contra la democracia y la soberanía nacional".

En su opinión, "una parte de la decisión compartida de todos los ciudadanos de España ha intentado ser secuestrada", a lo que ha agregado que la decisión nacional de unidad "no la puede cambiar un grupo de personas en un Parlamento autonómico, que es lo que se ha querido hacer".

Por esto, ha dicho que, con "pesadumbre" debido a la situación, apoya lo que decidió el Senado para aplicar el Artículo 155 de la Constitución fue correcto con el fin de "devolver los derechos a todos los catalanes".

Tras esto, Según Fernández Vara únicamente resta que los catalanes se pronuncien en las elecciones autonómicas "libres" convocadas por el Gobierno central para el próximo días 21 de diciembre con garantías en un proceso normal con urnas y colegios normalizados.

También ha resaltado que habrá que "sentarse" para hablar sobre una posible reforma de la Carta Magna con el objetivo de que ésta se adapte a "los nuevos tiempos".

En cuanto al sistema de financiación autonómica, Fernández Vara ha aseverado que hasta ahora ha habido acuerdos y que se puede reproducirlos, pero ha recordado que Extremadura es la que más presión fiscal sufre a pesar de tener pocos recursos económicos y que hace un notable esfuerzo para "abrir los colegios" y mantener otros servicios públicos fundamentales como la sanidad.

En cuanto a un posible boicot de la población no catalana a los productos de esa Comunidad Autónoma, el presidente extremeño lo ha rechazado porque, ha argumentado, la economía está interrelacionada y los artículos que se hacen en una región dependen de la materia prima o manipulada en otras, lo que dañaría a Extremadura y a otras comunidades autónomas.

Según Fernández Vara, la gran mayoría de los extremeños "sabe lo que ocurre y lo que hay que hacer", y que, siempre desde la moderación, únicamente hay dos posibilidades: o la unidad del país o lo contrario.