El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado hoy que para intentar formar gobierno hay que hablar con todo el mundo menos con Mariano Rajoy, que ha declinado el encargo del rey.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha considerado que la decisión de Rajoy de no someterse a la investidura es una de las situaciones "más graves" que han ocurrido en esta etapa democrática.

Como el artículo 99.2 de la Constitución Española no le da la potestad para rechazar el encargo del rey, la postura de Rajoy debería haber sido, a su juicio, "declinar, inclinar, saludar y marcharse".

Fernández Vara ha preguntado "qué pensarán los electores del PP" ante esta decisión y, en caso de ir a otras elecciones, si Rajoy va a volver a declinar el formar gobierno.

A partir de ahora, según el presidente extremeño, en los debates electorales habrá que preguntar a los candidatos si rechazarían el encargo del rey.

"Si va a declinar, no me pida su voto", ha considerado el secretario general de los socialistas extremeños, que el próximo viernes, 29 de enero, previsiblemente, a falta de cerrar la agenda, se reunirá con el líder de su partido, Pedro Sánchez

Fernández Vara ha adelantado que esta semana no volverá a hablar de estas cuestiones y que lo que tenga que decir lo expresará en el Comité Federal del sábado.

En materia de pactos hay que trabajar, a su juicio, sobre la "hoja de ruta" de la resolución aprobada el pasado 28 de diciembre.

El Comité Federal del PSOE aprobó entonces por una amplia mayoría una resolución que permitía a Sánchez intentar formar gobierno con Podemos y otros partidos de izquierda si garantizan la unidad de España y renuncian a un referéndum de autodeterminación en Cataluña.