El líder del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, aseguró ayer que su partido "no está en venta" y "no gobernará a cualquier precio", pues no renunciará a su historia ni a sus principios. En una entrevista, afirmó que su formación política "saldrá" el próximo domingo "con todas sus fuerzas" a ganar en las urnas y cree que España, "por decencia política, no puede ir a un tercer partido", en alusión a otra cita electoral tras el 26J. En el marco de un futuro diálogo para alcanzar acuerdos de gobierno, Fernández Vara defendió la idea de que antes de definir con quién, hay que concretar "para qué". "Primero deben ser las propuestas del para qué, y luego ya el quién", añadió.

Reforma de la Constitución que "permita resolver problemas", consolidación económica, "reparar las grietas del Estado de Bienestar" y la lucha contra la exclusión social son algunos de los contenidos que deben estar reflejados en un posible acuerdo, en el que, según dijo, "no valen líneas rojas, negras, naranjas, moradas ni azules".

A su juicio, la cita electoral del 26J no es una prórroga del disputado en diciembre. "Son unas nuevas elecciones en las que no podemos perder de vista que vienen precedidas de una gran fracaso de la política de España". "Es una culpa compartida por toda una clase política que ha sido incapaz de dar una respuesta", dijo Vara, quien, no obstante, precisó que mientras "unos buscaron desbloquear" la situación, en referencia a Pedro Sánchez, "otros fueron a bloquearlo".