El presidente de la Junta de Extremadura y candidato a la reelección, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este domingo al PSOE como el partido "de las segundas oportunidades" y ha instado a las mujeres a "parar los pies" a aquellos que quieren decidir sobre sus vidas.

Fernández Vara ha aparecido este domingo en un acto de campaña en la plaza de toros de Mérida junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el alcalde y aspirante a la reelección, Antonio Rodríguez Osuna, y la candidata al Parlamento Europeo Leonor Martínez Pereda.

En su intervención ha agradecido a Sánchez por "haber unido de nuevo a este partido", en unos tiempos en los que le toca la "compleja" labor de "unir" a España, y también le ha dado las gracias por haber posicionado al país "en el mapa de Europa y el mundo".

Por ello, ha resaltado Fernández Vara, "no podemos fallar a tanta gente que ha recuperado la ilusión por la política", al tiempo que ha tenido palabras de recuerdo para Alfredo Pérez Rubalcaba, que han puesto en pie a todos los asistentes.

Tras este recuerdo, ha señalado que el empleo es una "clara prioridad" para la próxima legislatura, porque pese a que se haya cerrado ésta con 50.000 parados menos y 45.000 ocupados más, "hay mucho empleo precario".

Ha apelado a la igualdad porque "queda todavía muchas cosas por cambiar", como eliminar chistes fáciles, frivolidades y "muchos machistas", y en este punto ha instado a las mujeres a "parar los pies" a la ultraderecha porque "lo grave" es, a su juicio, que se cree lo que dice.

Ha subrayado que el derecho a la vivienda tiene que ser "piedra filosofal" en el proyecto político a largo plazo, como lo fue la sanidad o la dependencia, y ha citado "dos grandes desafíos", el cambio climático y la despoblación. Para combatir ésta ofrecerá un gran pacto social y político a los partidos en Extremadura.

Para el dirigente socialista el 28 de abril se jugó el partido de ida "y ahora viene el de vuelta", el 26 de mayo, en el que "no podemos perder ni un voto" para poder alcanzar la mayoría absoluta.

En este punto, ha enfatizado que para dialogar y acercar posturas no necesita estar en minoría, pues es de la opinión de que "con los demás hay que hablar siempre".

Ha apuntado también que el PSOE es el único partido que está haciendo campaña mientras que los demás están jugando a "la tómbola del Maño, que siempre toca", para acto seguido reclamar una política "equilibrada" en derechos y obligaciones.

Para fomentar la cultura del esfuerzo, ha prometido la gratuidad de la matrícula del segundo curso a los estudiantes de la Universidad de Extremadura que hayan aprobado todas las asignaturas del primero y, también en política social, ha criticado a VOX por plantear la eliminación de las ayudas a la cooperación internacional.

Ha reivindicado "que paguen más lo que más tienen" y ha advertido de que en Andalucía han eliminado los impuestos a las herencias millonarias mientras se ha incrementado las tasas de guarderías para las familias más humildes.

Por su parte, Leonor Martínez Pereda se ha mostrado segura de que esta próxima legislatura "por fin vamos a tener un tren digno y un tren de alta velocidad" y ha apelado a la movilización para parar al "trío calavera".

Rodríguez Osuna ha criticado que en estos tiempos se esté imponiendo "la política de la estética frente a la de la ética", y se ha preguntado qué saben los fichajes "de última hora" de los problemas de la gente.

Tras criticar también a esa parte de la izquierda "que siempre da lecciones y nunca se compromete cuando llega la hora", ha pedido "una mayoría solvente para poder transformar la vida de la gente", pues "no valen medias tintas".