La resaca electoral en Galicia ha propiciado un baile de nombres tanto para la sucesión del hasta ahora líder del PSG, el dimitido Emilio Pérez Touriño, como para la formación del nuevo Gobierno gallego comandado por el popular Alberto Núñez Feijóo. En el BNG, sin embargo, no tienen prisa para hablar de nombres, aunque sí han abierto una etapa de "profunda reflexión" tras su descalabro electoral.

En las quinielas por la sucesión de Touriño ya empieza a desmarcarse el conselleiro en funciones de Medio Ambiente, el orensano Manuel Vázquez. "Yo no digo que sea el nombre, pero es uno de los nombres", dijo sobre él el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y añadió: "Es una persona con mucho cuajo y con una gran experiencia en la política gallega". Blanco no descartó otras opciones, aunque no destacó ninguna otra.

Nombres como el del actual número dos, Ricardo Varela, o el del ex ministro y actual alcalde de Vigo, Abel Caballero, se han autodescartado, por lo que la opción de Manuel Vázquez (más conocido por Pachi Vázquez) cobra cada vez más fuerza.

EQUIPO CONSERVADOR También en el PP se barajan nombres para la composición del nuevo Gobierno. Está previsto que Feijóo conforme un equipo de 10 conselleiros, de los cuales se baraja que seis sean mujeres. Entre ellas podría recuperar a algún alto cargo de la última etapa de Fraga, como Corina Porro o Pilar Rojo. También habrá sitio para algunos colaboradores como Carlos Negreira. En las quinielas también figura José Manuel Baltar, el hijo del último barón del sector ruralista o de la boina , José Luis Baltar.

DEBATE POSPUESTO De relevos se habla también en el BNG, aunque todo queda pospuesto para el "debate sereno" previsto en fechas próximas. Su líder, Anxo Quintana, seguirá para evitar un vacío de poder. Mientras, los nacionalistas envían un recado a sus exsocios de Gobierno. "Entrar en una espiral de echarse la culpa mutuamente es una actitud muy poco seria", dijo el portavoz del Bloque en el Congreso, Francisco Jorquera.