La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha concretado hoy que serán 12 los militares que se sumarán al contingente español desplegado en Afganistán y que ese nuevo grupo ejercerá labores de formación del Ejército afgano.

Fernández de la Vega ha detallado así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el anuncio realizado esta mañana por el titular de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de que España enviará a Afganistán un grupo de militares "pequeño" para encargarse del entrenamiento de un batallón del Ejército local.

La vicepresidenta ha explicado que esa docena de militares españoles se sumarán a los 778 que actualmente están desplegados en el país asiático y serán enviados en virtud del acuerdo en su día por Moratinos y su homólogo afgano.

Número suficiente

Ha negado que haya existido descoordinación entre el Ministerio de Exteriores y el de Defensa en relación con la cifra de militares que incrementarán los efectivos que ya se encuentran en la zona, y ha subrayado que el Gobierno considera suficiente el número de militares para desarrollar esta tarea.

"No ha habido ninguna descoordinación, ni ningún malentendido ni nada", ha recalcado la vicepresidenta, quien ha aclarado que Moratinos se refirió con "carácter general" a la necesidad de enviar soldados para encargarse de la formación de soldados afganos, pero es la ministra de Defensa quien conoce todos los detalles.

La portavoz del Ejecutivo ha recordado que los ministros de Defensa de ambos países firmaron el año pasado un acuerdo para patrocinar una Unidad Militar Afgana que incluía el compromiso de España de aportar 14,5 millones de euros para construir la base militar de esa unidad y proceder a la formación de los soldados de ese país.

Por otra parte, De la Vega ha comentado que en agosto habrá elecciones en Afganistán, y que en la última reunión entre la UE y la Administración de EEUU se habló de la posibilidad de que Europa aportase más efectivos y dinero para garantizar la seguridad de los comicios. Sobre estas cuestiones, la vicepresidenta ha dicho que "España no ha tomado ninguna decisión por el momento".