La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha advertido a ANV y al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), que "hoy están más cerca de su ilegalización" puesto que "quien incumple la Ley, paga por ello". En declaraciones a los medios al término de un acto político del PSE-EE con los candidatos por Vizcaya al Congreso y al Senado, Fernández de la Vega ha recordado que la posición del Gobierno respecto a la posible ilegalización de las formaciones de la izquierda abertzale "ha sido siempre que quien incumple la Ley, pagará por ello".

Así, ha dicho, el Gobierno "ha estado siempre vigilante y atento en torno al cumplimiento de la Ley" por parte de esas formaciones y, en su opinión, tras citar el juez de la Audiencia Nacional a representantes de ambos partidos para una vista previa, "hoy ANV y el PCTV están más cerca de su ilegalización". Además, preguntada sobre la condena del Supremo al que fuera presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa, por un delito de desobediencia por negarse a disolver el grupo de Sozialista Abertzaleak, la vicepresidenta ha señalado que, "como siempre, el Gobierno acata y respeta las decisiones de los tribunales".

Sobre las próximas elecciones generales, Fernández de la Vega ha considerado que el 9 de marzo los ciudadanos deberán escoger entre "que vuelvan Rajoy, Zaplana, Acebes y Aguirre y algún recién incorporado para alumbrar a la derecha el camino más radical del Partido Popular", o si votan al PSOE para que el presidente Zapatero "siga transitando por el camino del progreso y la vanguardia".

Por ello ha mostrado su deseo de que los ciudadanos "vuelvan a confiar en nosotros" porque "estamos al lado de la mayoría" y "hacemos del diálogo la mejor herramienta de la política", frente al PP "que no ha estado nunca al lado de la mayoría", ni siquiera "en la lucha antiterrorista "donde la unidad de las fuerzas políticas era tan necesaria" y que, por contra, el partido de Rajoy ha utilizado "en la lucha partidaria". A su juicio, "los socialistas podemos llevar la cabeza muy alta" por la actuación en la lucha contra ETA, ya que "hemos cumplido con nuestra obligación", ha señalado.

"Hemos sido leales con las víctimas del terrorismo", "no hemos bajado la guardia ante los violentos", como "lo atestiguan los datos del trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" y además "hemos colaborado con Francia, como nunca se había hecho", según ha detallado. "Por todo eso y porque la determinación del Gobierno y de la inmensa mayoría de los ciudadanos es firme y decidida, ETA está cada vez más cerca de su final a pesar de que todavía puedan seguir causando dolor", ha opinado.

A su juicio, "pese a lo que diga Ibarretxe", los vascos "saben muy bien que no es lo mismo que gobernemos los socialistas o lo haga el PP, que no es lo mismo que dirija el país José Luis Rodríguez Zapatero o los neocon de Rajoy".

La vicepresidenta se ha referido a "la bronca" del PP para elaborar sus candidaturas y ha considerado que el fichaje de "el de la luz", en referencia al ex presidente de Endesa Manuel Pizarro, en la candidatura popular por Madrid, terminará por "deslumbrarles" pero ha quedado "claro" donde acaba "el que se sale del guión", debido a que el PP se ha situado "claramente a la derecha".