El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, exigió ayer a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que explicase hasta qué punto el Ejecutivo se siente condicionado por el pacto del Gobierno catalán y le reprochó que Zapatero prefiera pactar "con los que les dieron la mano a los terroristas en Perpiñán" en lugar de con los conservadores. De la Vega recordó a Zaplana que el compromiso del Gobierno es "con los ciudadanos" y le recomendó que, si tanto interés tiene por los pactos, explique el suyo "de miles de millones de euros con Terra Mítica".

De la Vega también se mofó de la actitud de los populares respecto a la ley orgánica de educación (LOE) y les echó en cara que su estrategia de oposición haya pasado del no a la insumisión. "¿Quién les iba a decir a ustedes, unos señores de orden y de ley, como Rajoy, Acebes y Zaplana, que se iban a declarar insumisos? Ver para creer", ironizó la número dos del Ejecutivo.

La contundencia de Zaplana al dirigirse a ella provocó que la vicepresidenta suspirara hondo antes de responder a Acebes. En el hemiciclo se oyó un "ay" de resignación. Después dijo que el Gobierno está "satisfecho" de su alianza con Esquerra Republicana de Catalunya.