Los vecinos de Vegaviana y los de Alagón del Río, ambos pueblos de la provincia de Cáceres, elegirán, por primera vez en su historia, a sus respectivos alcaldes mañana domingo. Hasta ahora, Vegaviana y Alagón dependían de Moraleja y de Galisteo, respectivamente, pero tras muchos años de lucha y de reivindicaciones, lograron la independencia como municipios, el primero el 25 de junio del 2009, y el segundo el 22 de noviembre de ese mismo año.

Los primeros en recibir la alegría fueron los vegavianenses y de los 888 habitantes que viven en el pueblo, un total de 754 tendrán ya la posibilidad de introducir su papeleta en la urna mañana. Así lo confirmó Juan Caro, que desde que el pueblo se independizó preside la Comisión Gestora que vela por la buena marcha del municipio. Precisamente, Juan Caro es la persona que por el PSOE tratará de pasar a la historia como el primer alcalde electo de Vegaviana. Pero, para eso, tendrá que superar en votos a su rival, Juan Bravo, del PP. Dos candidatos que representan dos partidos muy diferentes y con un gran peso a nivel nacional.

Ambos han tratado estos días de convencer a todo un pueblo que desde el año 1992 ha sido entidad local menor y que durante todos estos años ha dependido del Ayuntamiento de Moraleja, hasta que el 19 de junio del 2009 la Junta de Extremadura aprobó en Consejo de Gobierno su independencia, iniciando así una nueva etapa para los habitantes del pueblo. Una política para todos, independientemente de las diferencias ideológicas, es en lo que ambos candidatos coinciden. Pero, a partir de mañana, solo uno de ellos será quien estará al frente de un pueblo que ya camina solo y que se convirtió en el pueblo 384 de Extremadura y en el número 8.013 de España, y que para el 2011 ha contado con un presupuesto envidiable de 1.200.000 euros.

ALAGONESES La otra parte de la historia tiene otro nombre: Alagón del Río, que logró su independencia el 22 de noviembre del 2009, convirtiéndose en el municipio 221 de la provincia de Cáceres, después de que se aprobara su segregación de Galisteo el pasado 3 de julio del 2009. Los alagoneses han luchado por su independencia desde que en 1996 se constituyeran como entidad local menor, muchos años de esfuerzo y de historia, por lo que no es de extrañar que en los actos de celebración de su independencia se rindiera un emotivo homenaje a los primeros colonos que dejaron sus tierras como consecuencia de las expropiaciones forzosas originadas por la construcción del pantano Gabriel y Galán. Algunos de ellos, y muchos otros hasta rozar los 830 vecinos, podrán, por primera vez también, elegir al alcalde que los próximos cuatro años estará al frente de su ayuntamiento. En el caso de los alagoneses, las quinielas en cuanto a un posible resultado tienen un mayor número de combinaciones, ya que delante tienen a cuatro candidaturas: la del socialista Maximiliano González, la del popular Raúl Martín, la del candidato de Prex-Crex, Ricardo Abel Martín, y, la de Juan Carlos Guerrero, candidato por el Grupo Independiente con las siglas IDAR.

Unos apuestan por que Alagón del Río sea un referente en toda la comarca por su buena gente y la calidad de vida; otros por impulsar y dar a conocer los productos locales, mientras que otros ofrecen promover que la gente participe en la vida social y política del pueblo. Entre los compromisos de algunos de los candidatos están también conseguir un ayuntamiento abierto y participativo, promover viviendas de protección oficial con precios de 60.000 euros, y seguir fomentando la igualdad para todos los vecinos.