Monago llegó exultante. Arropado por los que fueron sus compañeros del ayuntamiento pacense, donde fue concejal durante 17 años, y acompañado por Soraya Sáenz de Santamaría, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, se paseó ayer por la Feria del Libro de Badajoz y por algunas calles de la ciudad.

El escenario elegido para la jornada electoral era un lugar familiar para el candidato del PP a la Junta de Extremadura, que compareció ante los medios de comunicación con un libro que, según explicó, acababa de comprar y que fuera o no casualidad le sirvió para referirse a la situación actual del PSOE.

El libro era La caída de los gigantes , del galés Ken Follet, del que dijo que aunque la trama nada tiene que ver con Extremadura su título le recordaba, "a tenor de lo que dicen los sondeos", el futuro que le depara al partido que ha gobernado en Extremadura durante 28 años.

"En Extremadura ha habido muchos gigantes que parecían que nunca podrían ser vencidos y que en estos momentos a tenor de lo que dicen los sondeos ven una posibilidad real de que podrán ser vencidos", declaró.

Monago espera romper "con ese mito" de 28 años de gobierno socialista, que, en su opinión, parecía estuviera "escrito a fuego" de que Extremadura siempre estaría gobernada por el mismo partido.

El candidato popular ve cada vez más cerca el cambio, aunque advirtió que aún hay que ganarlo siguiendo con "la hoja de ruta" emprendida hace más de dos años que le ha llevado a recorrer los pueblos y ciudades de la región "para generar esa confianza de cambio".

Una vez logre su objetivo, Monago tiene previsto abordar el problema "no resuelto" del desempleo en Extremadura, y muy concretamente el paro juvenil, para lo que ha previsto un plan de empleo juvenil que pondrá en marcha en los primeros cien días de gobierno, si consigue llegar a la Junta.

Otra de las propuestas que dio a conocer ayer fue la beca social, dirigida a jóvenes de 18 a 26 años en periodo de formación que por circunstancias sobrevenidas y no deseadas se haya producido un quebranto económico en su familia que ponga en peligro la continuidad de sus estudios. El objetivo, según el candidato del PP, es que con el apoyo del gobierno regional no abandonen los estudios y una vez formados se queden en Extremadura, "y no saquen el billete de ida, y casi nunca el de vuelta, como suele ser habitual".

Sáenz de Santamaría felicitó a Monago por esta iniciativa y recordó que es "fundamental" atender a los jóvenes, que en España están en paro el 45%, mientras que en la comunidad extremeña la cifra se eleva al 50%, por lo que advirtió que "si eres joven y extremeño tienes la mitad de posibilidades de estar en el paro". En su opinión, el problema fundamental es el de las expectativas de futuro.

Sobre este asunto tiene previsto preguntar el miércoles al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien dijo que "está preocupado por su empleo y su futuro, el suyo propio personal".

La portavoz popular explicó que acabó su carrera en 1994 cuando gobernaba el PSOE y no encontró empleo hasta que no gobernó el PP, "que apoyó a los emprendedores y a los jóvenes que querían labrarse un futuro y construir su vida propia".

LA NOBLE CAUSA Durante la estancia de Monago ayer en Badajoz, dentro de la campaña electoral, le acompañó el alcalde y candidato del PP a la alcaldía, Miguel Celdrán, quien recordó que su partido "no tiene que vender promesas, nosotros ya las hemos cumplido, y el que quiera informarse no tiene más que ver la trayectoria del equipo de gobierno en esta ciudad".

A los descreídos de la política, Celdrán lanzó un mensaje: "un gran porcentaje de los políticos, el 99,9%, están entregados a una noble causa como es administrar el país, la región o su ayuntamiento, con la mayor honestidad posible".