Las 16 víctimas del atentado de Hipercor que declararon ayer en la Audiencia Nacional, pertenecientes a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (ATV), denunciaron el olvido y la falta de ayudas de la Administración para hacer frente a las lesiones físicas y psíquicas que les dejó aquella masacre, la más sangrienta cometida por ETA, que causó 21 muertos y 45 heridos.

En el segundo día del juicio contra los responsables del atentado --Santiago Arróspide, Santi Potros , y Rafael Caride--, las víctimas reconstruyeron los hechos del 19 de junio de 1987, por los cuales ya fueron condenados a 794 años de prisión los etarras Domingo Troitiño y Josefina Ernaga, los otros dos componentes del comando Barcelona .

INFIERNO TRAS EL ATENTADO

Todos los relatos coincidieron en resaltar la confusión, los gritos y la oscuridad que siguieron a la explosión, y el dolor por las pérdidas humanas. También dieron testimonio del infierno posterior. "Aún hoy me asusto por nada. Hasta cuando suena el teléfono", dijo Beatriz Omamdam Balacy.

Según las víctimas, el horror del atentado es equiparable al de no haber obtenido "ninguna ayuda de la Administración". "No sólo matan al muerto; también a las familias y a los amigos. A ellos (los presos) pueden visitarlos en las cárceles, pero a nosotros sólo nos quedan las tumbas", dijo entre lágrimas Alvaro Cobrerizo, que perdió esposa y dos hijas. "Pido una justicia que sea justa", reclamó.

NI UN DIA SIN DOLOR

Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando testificaron Enric Vicente Mañé y Nuria Manzanares, que perdieron a sus dos hijos, de 9 y 13 años, y a una hermana de ella. "Un hecho así te destroza la vida. No pasas un día sin acordarte de tus hijos", explicó Manzanares.

Jordi Morales, que tenía 7 años cuando perdió a sus padres, no recuerda más que el día del atentado. "Tengo un año entero en blanco", dijo. En los pasillos, las víctimas reconocían lo duro que es revivir el atentado. No les basta con encerrar a los etarras. Para sentir que se ha hecho justicia necesitan que la Administración se acuerde de ellos.