Las asociaciones de víctimas del franquismo metieron baza ayer en el debate abierto sobre el futuro del Valle de los Caídos. Alguna de ellas, como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), tras aplaudir las negociaciones entre Gobierno e ICV, adelantadas por este diario el pasado domingo, pidió al Ejecutivo que diera un paso más y trasladara del recinto madrileño los restos mortales de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera.

La ARMH es una de las treinta asociaciones que se han reunido con la comisión interministerial que preside la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, para abordar la reforma del Valle de los Caídos. Las conclusiones de la comisión se presentarán en junio próximo y darán cuerpo al proyecto de ley que presentará el Gobierno al Congreso. El Ejecutivo pactó con ICV impulsar dicho proyecto para reformar el recinto de Cuelgamuros y convertirlo en un recordatorio de los horrores de la represión franquista.

CUESTION NO ABORDADA Tanto ICV como el PNV pidieron en noviembre pasado el traslado de los restos del dictador. En encuentros posteriores entre el Gobierno e Iniciativa per Catalunya Verds se descartó entrar en esos terrenos, según informaron fuentes del Ejecutivo. ICV admite que, tras lograr la reforma del recinto aceptó no enrocarse en el traslado de los restos de Franco. El senador del PNV, Iñaki Anasagasti, acusó ayer a ICV de "conformarse con poco".

El futuro del recinto levantó ya resquemores antes de conocerse el plan. Santiago Fisas, consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, en manos del PP, avisó ayer de que cualquier cambio que se haga en el recinto debe tener el beneplácito de la Administración autónomica.

Horas después, Fisas reconoció que el Gobierno regional no tiene ninguna competencia sobre un complejo que pertenece a Patrimonio Nacional. También ayer, el alcalde de Guadarrama, localidad vecina al recinto, José Ignacio Fernández-Rubio (PP), señaló la conveniencia de "dejar reposar" las cuestiones de "la historia reciente de España".