El colectivo Ateak Ireki, una asociación que busca ser un altavoz de denuncia ante la "violación de los derechos civiles y políticos en Navarra", colgó este jueves, en su canal de Youtube, el 'cómo se hizo' del despliegue de la ikurriña del pasado sábado 6 de julio, justo antes del chupinazo que dio comienzo a los Sanfermines.

'Cómo se hizo'

En el vídeo se puede ver cómo se lo hicieron para lograr colgar la ikurriña gigante delante de la fachada del Ayuntamiento de Pamplona. Un hecho que hizo retrasar unos 20 minutos el lanzamiento del chupinazo, lo que "indignó" al alcalde de Pamplona, Enrique Maya. En las imágenes se puede ver cómo "unos barbudos pescadores", un mínimo de cuatro, dos en cada lado de la plaza Consistorial y subidos a los tejados, lanzan con una caña de pescar un cable por donde la gran ikurriña se desliza provocando la famosa imagen.

El vídeo está corriendo por la red a gran velocidad, gracias a la difusión que está haciendo el colectivo Ateak Ireki en sus canales de Twitter y Facebook. Unas imágenes que Ateak Ireki considera "históricas" y que "ya son inolvidables", mientras celebran el éxito de la operación al superar "el gran despliegue de seguridad formado por cientos de policías de todos los colores y de paisano". Ahora, se puede ver cómo lo lograron.