El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha acudido hoy a la Comisión de Educación del Congreso con "mucho ánimo", según ha asegurado poco antes de empezar su comparecencia en la Cámara Baja.

Wert detalla hoy, a petición propia y del PSOE, los nuevos requisitos para acceder y mantener las becas y ayudas generales al estudio, publicadas en el BOE la pasada semana y aprobadas por el Gobierno el pasado día 2.

El texto fija que la nota mínima de selectividad -excluida la fase específica- para quedar exento el curso próximo del pago de matrícula en primero de las carreras universitarias sea de un 5,5, y que se mantenga el 6,5 previsto desde hace un año para las becas dinerarias.

Para el PSOE, se trata de un decreto que rompe la igualdad de oportunidades y, por ello, ha anunciado que está estudiando presentar un recurso ante el Tribunal Supremo (TS).

Los socialistas han asegurado que el curso pasado se perdieron 25.000 becas, cantidad que los rectores suben a 80.000 para éste y, en cualquier caso, calcula el PSOE, un tercio de universitarios pueden quedarse sin ellas en los próximos años.