José Luis Rodríguez Zapatero ha abierto esta mañana la puerta, por primera vez, a un recorte de ministerios, tal y como le viene reclamando la oposición. El jefe del Ejecutivo se ha mostrado dispuesto a estudiar esa posibilidad, que hasta ahora había rechazado categóricamente, coincidiendo con el debate previsto este mes en el Congreso de una proposición de ley para reducir el Gabinete. "Estamos dispuestos a reconsiderar nuestra posición", ha dicho Zapatero en respuesta a una pregunta del presidente del PP, Mariano Rajoy, en la sesión de control al Gobierno de hoy en la Cámara Baja, en la que este último le recordó que el Parlamento ya ha aprobado en cinco ocasiones -con los votos mayoritarios de toda la oposición- la reclamación de suprimir carteras.

Las peticiones de los diferentes grupos incluyen la supresión de la vicepresidencia tercera, que actualmente ostenta Manuel Chaves, así como de los ministerios de Vivienda, Ciencia y Tecnología, Cultura e Igualdad. El presidente del Gobierno no ha querido entrar en más concreciones, aunque recordó que la ley le otorga la potestad de decidir unilateralmente cualquier reforma en su Gabinete. "Ese es el primer mandato, que prima sobre los que se puedan acordar en las Cortes", ha recordado.

El líder socialista ha insistido en que esta reducción no ayudará de forma significativa a rebajar el déficit y reclamó a los partidos de la oposición, y en especial al PP, su "apoyo" para aprobar las diferentes reformas estructurales que se están negociando en aras de cumplir con los mandatos de austeridad en las cuentas públicas de la Unión Europea (UE).

La sesión de control se ha iniciado con la intervención del diputado de IU, Gaspar Llamazares, que cargó con dureza contra Zapatero por sus últimos recortes presupuestarios. "Usted dijo que no cambiaría, pero la Moncloa y la crisis le han convertido en el arma y el cirujano de guardia de los mercados", aseguró Llamazares. El portavoz parlamentario de IU ha acusado al Gobierno de estar "atacando" al Estado del Bienestar y de haber perdido la "confianza de la izquierda". "Será de algunos diputados de la izquierda", le ha replicado el presidente, que ha insistido en las políticas sociales impulsadas por su Ejecutivo en los últimos seis años, en los que, según ha indicado, se ha aumentado el gasto en este apartado en un 50%. "Le apelo a un juicio más ponderado desde la izquierda", ha concluido Zapatero.

La tercera preguna al jefe del Ejecutivo la ha formulado el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, que ha empezado a concretar el precio de su futuro apoyo a los presupuestos del 2011 recordando el "incumplimiento" de la inversión prevista en Bilbao por el Estado para construir un centro europeo de neutrones por espalación. Erkoreka ha acusado a Zapatero de "improvisar" respuestas para "salir del paso" y le ha instado a que inicie las obras y concrete un plan de financiación del proyecto.