Dicho y hecho. La primera reunión de la comisión ministerial para negociar con la oposición acuerdos contra la crisis ya tiene fecha, 24 horas después de que José Luis Rodríguez Zapatero la anunciase en el Congreso. Será este jueves, congregará a todos los grupos parlamentarios, incluido el PSOE, y solo queda pendiente conocer el rango de los representantes de cada uno. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, que presidirá la comisión junto a los ministros de Fomento, José Blanco, y de Industria, Miguel Sebastián, dio ayer alguna pista sobre quiénes serán sus interlocutores al avanzar que el delegado socialista será José Antonio Alonso, el portavoz en el Congreso.

Si el resto de partidos siguen ese ejemplo, se repetirían los protagonistas de la ronda de contactos que ha iniciado esta semana el propio Alonso con sus homólogos para sondear los pactos. Salgado agradeció la labor de su portavoz en la Cámara baja y negó que esta se vaya a solapar con la comisión al afirmar que se ha centrado en la aprobación de la ley de economía sostenible. El nuevo grupo negociador debatirá cuatro puntos relacionados con las reformas económicas presentadas en enero por el Gobierno: las medidas para crear empleo, la política industrial para renovar el modelo productivo, la reducción del déficit público y el fortalecimiento del sistema financiero.

Los participantes en la cita recibirán un día antes un documento que empezó a preparar ayer el Ejecutivo y que, según dijo Salgado, contendrá unas "líneas de trabajo muy abiertas" para que los partidos de la oposición puedan añadir iniciativas "sin condiciones previas". La comisión tiene dos meses para cerrar acuerdos. Luego, están previstas reuniones bilaterales.