El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que ninguna reforma laboral por sí misma crea empleo, pero se mostró convencido de que la aprobada el miércoles por su Ejecutivo facilitará que se consiga ese objetivo y fomentará la estabilidad Zapatero defendió las medidas incluidas en esa reforma laboral en la rueda de prensa que ofreció al término de la Cumbre Europea de Bruselas junto al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

El jefe del Ejecutivo explicó que la reforma busca la flexibilidad interna en las empresas, y, para ello, detalló que hay dos medidas fundamentales que pueden evitar muchos despidos. Una de ellas es que todas las empresas tengan la capacidad de desengancharse de los convenios en lo que afecta a los salarios con un acuerdo con los trabajadores. A su juicio, esa era una gran dificultad que hacía que muchas empresas fueran a despidos antes de adoptar medidas de ajuste salarial para mantener el empleo

La otra decisión que destacó, también con la meta de que haya menos despidos, fue la adopción del modelo alemán de reducción de jornada y salario con amplia flexibilidad. "Vamos a hacer que el espíritu de la ley, del Estatuto de los Trabajadores, sobre la extinción de contratos de trabajo sea algo más real y no presente distorsiones evidentes como que el 15 por ciento de los despidos en el año 2009, en el momento más duro de la crisis, fueran considerados despidos objetivos procedentes", añadió.

Insistió en que hay que acomodar las cosas al funcionamiento de la realidad del mercado laboral, fomentar la estabilidad y cambiar el sentido de lo vivido en los últimos años en España para favorecer las contrataciones indefinidas. Zapatero recordó que la reforma viene siendo reclamada por prácticamente todos los grupos políticos y expresó su confianza en que la próxima semana, cuando este asunto se debata en el Congreso, todos los grupos expongan su posición o sus alternativas. El presidente del Gobierno expresó su respeto por declaraciones de los dirigentes sindicales como la petición del secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, de que haya un cambio importante de Gobierno.

Pero invitó a la prudencia y a comprobar los efectos que la reforma puede tener en el mercado de trabajo español. Sí reconoció que ninguna reforma de ese mercado puede provocar empleo por sí misma, pero se mostró convencido de que puede ayudar a crearlo, a salvar empresas y a dar más estabilidad en el empleo. "Esta es una reforma importante, como otras que hemos hecho y como todas aquellas que sean necesarias hacer para garantizar el futuro económico del país", añadió.