José Luis Rodríguez Zapatero manifestó ayer que el Ejecutivo "trabaja en el deseo de la sociedad española" de que acabe el terrorismo y pidió "prudencia" ante las "posibles expectativas" que puedan existir al respecto.

El presidente del Gobierno pronosticó que el proceso de pacificación será "largo, difícil y duro", pero añadió que "si esa eventualidad se produce", él actuará "pensando en el interés de todos los españoles, los principios democráticos y desde, por y para el Estado de derecho".

NUEVA YORK Dijo Zapatero que, en esa "tarea", el Gobierno cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría de los españoles y confió en el respaldo de todas las fuerzas políticas. El presidente respondió así, en conferencia de prensa al término de su estancia en Nueva York, durante la cual ha participado en la reunión de la Asamblea General de la ONU, a la pregunta de si veía fundado el optimismo del secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, y el fiscal general del Estado, quienes en las últimas horas han realizado pronósticos muy positivos sobre el fin de la violencia de ETA.

En Madrid, la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, rechazó la pretensión del Gobierno vasco de reagrupar a los presos de la banda terrorista tal y como manifestó el ministro del Interior, José Antonio Alonso, el miércoles en el Congreso, informa Luz Sanchis. Gallizo se reunió con el consejero de Justicia del País Vasco, Joseba Azkarraga, e insistió en que el Ejecutivo socialista no tiene "ninguna previsión" de modificar la política penitenciaria.