José Luis Rodríguez Zapatero avaló ayer el debate y las resoluciones adoptadas por las Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE) que, en su quinto congreso, han respaldado la posibilidad de que, en determinadas condiciones, se plantee un referendo de autodeterminación. El secretario general del PSOE aprovechó su estancia en Bilbao para distanciarse del PP y prometer que si gana las elecciones generales del 2004 hará todo lo posible por tender puentes en Euskadi, generar la paz y poner fin a la "confrontación".

Consciente de que Javier Arenas le había puesto fácil la tarea al exigirle que desautorizara a las JSE por contemporizar con el nacionalismo, Rodríguez Zapatero comenzó su intervención reclamando al secretario general del PP que "pida disculpas", al tiempo que le reprochó "sembrar dudas" sobre el "noble debate" de las JSE; la primera organización juvenil, subrayó, que "ha sufrido un atentado de ETA".

APOYO SIN FISURAS

"Voy a apoyar todo lo que hagáis", dijo Zapatero, para alinearse sin fisuras con las JSE que, de madrugada, dieron luz verde a su ponencia política. Aunque el texto definitivo no fue divulgado porque faltaba "introducir las matizaciones" de última hora, portavoces de las juventudes del PSE confirmaron que se mantiene "la coherencia" con la posición que han defendido desde 1997. Según ésta, es posible una consulta a los ciudadanos siempre que se produzca en un clima de consenso entre los partidos.

El discurso de Rodríguez Zapatero buscó en todo momento distanciarse del PP y evitó sembrar la discordia entre el nacionalismo. "Con una nueva mayoría nadie buscará sembrar dudas sobre nadie", dijo. "Nadie utilizará la confrontación como eje; nadie sacará más pecho que nadie por defender el Estatuto y la Constitución. Todos tienen su mérito", dijo antes de recalcar que su empeñó será el de trabajar por "unir a cuantos más demócratas mejor" en torno al pacto por las libertades y contra el terrorismo.

El secretario general del PSOE sugirió que la paz está más cercana ahora que antes y como prueba de ese "tiempo de esperanza" esgrimió que Eduardo Madina, víctima de un atentado de ETA, se halla convertido en el nuevo secretario general de las JSE. "Este es un símbolo claro de que vamos a conseguir la paz", sentenció.

Madina, saludado por el secretario general del PSE, Patxi López, como un "líder con mucho futuro", se comprometió a que el trabajo de las JSE se orientará a "sumar todas las fuerzas" para que el socialismo crezca en Euskadi.

Por otra parte, el PSOE acusó ayer a la dirección de TVE de "prohibir" que se informase del congreso de las JSE y, sin embargo, emitir las "críticas" de Arenas.