José Luis Rodríguez Zapatero y Tony Blair harán valer hoy su trágica condición de líderes de los dos países castigados con los mayores atentados islamistas en Europa para reclamar a la UE una profundización y elevación del nivel de consultas en la política de seguridad y justicia. Los jefes de Gobierno de España y Reino Unido mantendrán un encuentro en Londres en un momento de tensión colectiva por el temor a nuevas matanzas.

Zapatero pedirá a Blair, cuyo país ostenta la presidencia semestral de la UE, que reactive la agenda de seguridad y justicia comunitaria. En concreto, los mecanismos de obtención e intercambio de información para la identificación y persecución de terroristas.

Si bien los dos mandatarios comparten su rechazo frontal al terrorismo, exhiben ciertas discrepancias en los modos de afrontarlo. Blair es el principal aliado de EEUU en Irak, por entender que es un escenario de la lucha contra el terrorismo islamista, mientras que Zapatero retiró las tropas nada más llegar al Gobierno por considerarla una intervención ilegal.

Tras su encuentro con Blair en el número 10 de Downing Street, Zapatero rendirá tributo a las víctimas de los atentados del 7-J en alguno de los memoriales espontáneos colocados por los ciudadanos en puntos de Londres.