El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó hoy comentar las informaciones publicadas por el diario Gara sobre las últimas reuniones entre el Gobierno y la banda terrorista ETA porque, dijo, son "especulaciones que responden a una propaganda muy evidente". En rueda de prensa en la sede del Consejo Europeo, donde esta madrugada se alcanzó un acuerdo sobre el futuro tratado que sustituirá a la fallida constitución de la UE, Zapatero no quiso hacer comentarios sobre ese tipo de informaciones, sobre todo cuando vienen, dijo, "de un periódico muy determinado".

Durante la celebración del Consejo Europeo, Zapatero se reunió con el primer ministro británico, Tony Blair, quien se interesó por la situación que vive España tras el anuncio de ETA de romper su alto el fuego. Según explicó el presidente del Gobierno español, ha hablado en muchas ocasiones con Blair sobre terrorismo y ETA, dada su experiencia en el proceso de paz de Irlanda del Norte, y ayer intercambiaron impresiones sobre el nuevo escenario. "Siempre las cosas que me ha trasladado han sido muy útiles y se lo agradezco; siempre ha estado dispuesto a colaborar", destacó Zapatero, sin precisar qué consejos le ofreció el primer ministro británico.

Explicó que también habló con el primer ministro portugués, José Sócrates, con quien analizó el hallazgo del coche cargado con explosivos en la localidad onubense de Ayamonte, muy cerca de la frontera de Portugal. Preguntado sobre la posibilidad de que la banda terrorista tenga una base operativa en Portugal, Zapatero se remitió a las informaciones que manejan el Ministerio del Interior y la Guardia Civil.