El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lanzó ayer una contundente arenga contra las personas, partidos o territorios que abusan de las "diferencias excluyentes". Sin citar directamente a los nacionalismos, ni el español ni tampoco los bautizados como periféricos, el presidente del Ejecutivo central censuró a quienes, "temerosos de todo avance", se amparan en las diferencias para levantar "fronteras artificiales".

Al recoger el premio Leonés del Año 2004 en el Parador Nacional de la ciudad, Rodríguez Zapatero entonó un canto en favor de la España plural y en contra de las divisiones ficticias entre los ciudadanos españoles. Justificó su postura con la afirmación de que, si España es "fértil" se debe precisamente a su "diversidad".

"Como colectivo, a veces olvidamos que en las fronteras es donde se reconoce el otro como compañero, donde nos encontramos con el otro que, consciente o inconscientemente, siempre nos influye", reflexionó el presidente. Zapatero puso al pueblo leonés como ejemplo de una comunidad conocedora de "la porosidad y artificialidad de las fronteras culturales, de cualquier tipo de fronteras".

AVANCES SOCIALES Frente a la España centralista que muchos políticos, de derechas y de izquierdas, se empeñan en preservar, el presidente del Gobierno socialista manifestó que "los grandes avances sociales se han producido en las periferias, pues todo cambio social nace de experimentar ese cambio en el ámbito privado y personal".

"Sólo los inmovilistas utilizan como arma para defenderse, en realidad de sí mismos, la palabra extranjero ", una actitud que el líder socialista asoció al "miedo primitivo a lo desconocido".

En un discurso entreverado de citas literarias de escritores leoneses, Zapatero agradeció la presentación del exministro de la UCD y presidente de Sogecable, Rodolfo Martín Villa, --una alocución que tuvo casi 40 minutos de duración-- y bromeó con el alcalde de León, Mario Amilivia, del Partido Popular, acerca de la ilusión que debió sentir al imponerle, ayer mismo, la insignia de oro de la ciudad.