En la penúltima sesión de control al Gobierno de esta legislatura, los partidos catalanes han criticado con dureza al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, por no haber cumplido, supuestamente, sus promesas sobre la España plural y sentirse apartados de sus recientes reformas. CiU ha sostenido este miércoles en el Congreso que fue marginada de la modificación constitucional que instaura una regla de déficit en la Carta Magna. ERC, por su parte, ha acusado al Ejecutivo de no cumplir con sus promesas de mayor autogobierno. El jefe del Ejecutivo se ha defendido, primero, atacando a la federación. En su opinión, no votaron la reforma de la Constitucional por "tacticismo" electoral, le ha dicho al diputado nacionalista Josep Sánchez-Llibre.

Después ha insistido en que nunca como hasta ahora Catalunya había alcanzado tantas cuotas de autogobierno, ni había tenido un mejor sistema de financiación, ni el catalán había gozado de tanta presencia en las instituciones.

"El programa electoral del PSOE supone más centralización. Ni la FAES de Aznar lo habría hecho mejor", ha opinado el republicano Joan Ridao, poniendo como ejemplo que el nuevo impuesto de patrimonio que propone el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, será, si llega al Gobierno tras las generales del 20 de noviembre, de titularidad estatal y no autonómica. "Su España plural es hoy un frío cementario -ha continuado-. El Estatut y la España plural se han estrellado".

Ambiente preelectoral

La sesión ha tenido un nítido ambiente preelectoral. El líder del PP, Mariano Rajoy, en su intercambio dialéctico con el presidente -insulso como la mayor parte de los que mantienen en los últimos tiempos-, ha acabado concluyendo con tono presidencialista: "Yo a los españoles les voy a decir siempre la verdad". Y tanto la portavoz de los populares, Soraya Sáenz de Santamaría, como Sánchez-Llibre han acusado al jefe del Ejecutivo de someterse a los dictados de Rubalcaba. El Gobierno previsiblemente recuperará este viernes el impuesto de patrimonio, pero solo para las rentas más altas y no para las clases medias, después de que el candidato socialista abogara por esta medida.

El nacionalista también ha citado a Angela Merkel, pues la reforma constitucional se llevó a cabo después de que la cancillera alemana y el primer ministro francés, Nicolas Sarkozy, recomendaran un gesto en este sentido. "Mandar, mandan la señora Merkel y el señor Rubalcaba -ha dicho el nacionalista-. ¿Pero quién gobierna?"

Prudencia en las previsiones

Muy prudente en sus augurios económicos, el presidente ha dicho que habrá "una leve recuperación económica", sujeta a las circunstancias, en especial al desenlace de la crisis griega, que no ha citado en ningún momento. "Las previsiones tienen que corresponderse con las circunstancias -ha concluido Zapatero-. Seguiremos en una recuperación leve similar a la del segundo trimestre".