+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

el presidente apoya el mantenimiento de las diputaciones

Zapatero descarta el copago sanitario porque su ahorro sería escaso

 

EFEEFE 31/01/2011

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura que cree que el copago sanitario no merece la pena, por lo que lo tiene descartado, ya que produciría un ahorro muy escaso y desincentivaría la salud.

En una entrevista con TVE, recogida por Efe, Rodríguez Zapatero se refiere a las declaraciones hechas por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, que publica hoy El País, y en las que asegura que "habrá que reconsiderar el copago sanitario en el futuro".

Zapatero señala que el copago sanitario es un "debate recurrente" y tras estudiarlo a fondo ha decidido que el potencial de ahorro que produciría "no merece la pena" como ha quedado demostrado en los países que lo han puesto en marcha.

Por el contrario, el presidente del Gobierno subraya que es en el gasto farmacéutico donde hay que "hacer una reflexión" porque éste "es muy alto en relación con la media europea".

Las diputaciones

En el transcurso de la entrevista, Rodríguez Zapatero no se ha mostrado partidario de suprimir las diputaciones provinciales y ha pronosticado que si alguien intentara suprimir las mismas se encontraría con una "contestación social fuerte" porque existe un "sentimiento provincial aún muy extendido en España".

Tras comentar que "otra cosa es que las diputaciones tengan que reducir e integrar su papel con las comunidades autónomas", ha insistido en la labor que hacen las diputaciones en la gran cantidad de municipios españoles.

El presidente ha reconocido que las diputaciones han ido perdiendo peso, pero la provincia está reconocida en la Constitución y "conociendo la piel de este país", el hecho provincial en la mayoría de las comunidades "cuenta y pesa" porque "la gente se siente extremeño, sí, pero de Cáceres o de Badajoz, y se siente castellanomanchego, sí, pero de Albacete, Ciudad Real, Cuenca o Toledo..."

Preguntado por el actual modelo de Estado y las duplicidades que generan las diecisiete comunidades autónomas, Rodríguez Zapatero ha dicho que lo que ha sido caro en España ha sido el "centralismo" y ha precisado que gracias a las autonomías los ciudadanos tienen "garantizados" servicios de primera porque los servicios públicos son "prácticamente iguales en todos los territorios".

En este sentido, ha comentado que "era impensable que en Extremadura pudieran decir que tienen una sanidad igual o mejor que en Madrid y eso es porque existen las comunidades autónomas", al "igual que era impensable que la alta velocidad fuera a llegar" a todas las autonomías.

En cualquier caso, Zapatero ha dicho, en referencia a las comunidades autónomas, que como en casi todo "hay que hacer reformas" y "se puede mejorar", y ha resaltado que una de las preocupaciones que tiene es la de la investigación que es "clave para que la economía tenga un modelo productivo más eficaz".

Ha añadido que existe "proliferación de centros tecnológicos" y ello tiene mucho que ver con las comunidades autónomas

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España