El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la sustitución de José Montilla por el alcalde de Barcelona, Joan Clos, al frente de la cartera de Industria, acometió ayer su segunda remodelación del Gobierno, cinco meses después de la crisis anterior, que tuvo lugar en abril y que afectó a tres ministerios. A corto plazo podría producirse un tercer cambio, si finalmente el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, opta a la presidencia de Canarias en las autonómicas de mayo del 2007.

La designación de José Montilla, primer secretario del PSC, como candidato socialista a la presidencia de la Generalitat abrió en junio la senda a esta segunda remodelación en el Ejecutivo.

A la vuelta de sus vacaciones de verano, el propio Montilla avanzó detalles del reajuste, anunciando que su salida del Gobierno se produciría antes de la Diada (11 de septiembre) y que su sucesor también sería un miembro del PSC.

Ayer tarde, cuando el presidente del Gobierno viajaba a Palma de Mallorca para despachar con el Rey en el palacio de Marivent, se confirmó que Montilla será relevado por Joan Clos, actual primer edil de Barcelona y que ya estuvo en las quinielas del Gobierno para dirigir la cartera de Sanidad. El nuevo alcalde será el actual portavoz del ayuntamiento, Jordi Hereu.

Clos dimitirá en un pleno extraordinario que se celebrará la próxima semana, mientras que Montilla se despedirá de sus compañeros de Gabinete en la reunión del Consejo de Ministros del 8 de septiembre.

LA PRIMERA CRISIS La anterior crisis de Gobierno resultó aún más sorprendente, pues se anunció y resolvió la misma mañana en que comenzaba un Consejo de Ministros, el 7 de abril, en vísperas de Semana Santa.

En aquella ocasión, la remodelación afectó a tres ministerios: José Bono salía del Gobierno y era sustituido en Defensa por José Antonio Alonso, que a su vez dejaba la cartera de Interior en manos de Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces portavoz del Grupo Socialista en el Congreso. También dejaba el Ejecutivo María Jesús San Segundo, que cedía el Ministerio de Educación a Mercedes Cabrera.

TERCER CAMBIO Zapatero podría acometer una tercera remodelación gubernamental a corto plazo si finalmente Juan Fernando López Aguilar, ministro de Justicia, es designado candidato socialista a la presidencia del Gobierno canario. Aunque en un principio se habló de que este tercer cambio en el Gobierno, de producirse, se llevaría a cabo al mismo tiempo que el de Montilla, fuentes del PSOE aseguraron ayer que si López Aguilar compite en las autonómicas se mantendrá unos meses en el Ejecutivo, al menos hasta enero.