El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha confiado hoy en que la UE rectifique "con carácter inmediato" y de una forma "más solidaria" el "paso en falso" que ha dado respecto a la crisis de Chipre.

Zapatero ha hecho esta afirmación en una entrevista en la cadena Ser con motivo del décimo aniversario de la intervención militar en Irak, "un error" tras el que la comunidad internacional, ha aseverado, "ha aprendido lecciones".

El exjefe del Ejecutivo también se ha referido a la situación por la que atraviesa el PSOE -"hay algunas circunstancias que no han sido favorables", ha reconocido- aunque sólo para recalcar que el secretario general de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, "sólo va a contar con palabras de apoyo y de aliento" por su parte.

"Mantendré mi lealtad a mis ideas y mi coherencia", ha dicho Zapatero antes de desear que la dirección de su partido tenga siempre "el máximo respaldo".

Respecto a la crisis de Chipre, ha recordado que la UE alcanzó un acuerdo en fin de semana y teniendo en cuenta "dos palabras que siempre han pesado y pesan mucho" en la UE: "lunes y mercados".

"Lo importante es que se rectifique con carácter inmediato y que se haga de manera responsable", ha agregado.

A su juicio, se debe acordar ahora un plan "serio y creíble" de apoyo a Chipre, que sea "más sensato" y "más solidario", y "donde no se vean afectados" los depósitos de los ciudadanos en los bancos.

Si no, ha continuado, se produciría un riesgo de "contagio" a otros países comunitarios que, para España sería "limitado", además de un daño a la "credibilidad" de la UE.

A lo largo de la entrevista, Zapatero ha recordado la primera decisión que adoptó como jefe del Ejecutivo -retirar las tropas de Irak- y ha hecho hincapié en que el "error" que cometió la comunidad internacional ha servido para que haya "aprendido lecciones".

Así, ha argumentado que ahora "es impensable" una intervención sin el respaldo de Naciones Unidas, que Estados Unidos "ha aprendido la lección" y que, en España, "se atendió la voluntad popular" y se "institucionalizó" legalmente el permiso del Parlamento a las misiones en el exterior de las Fuerzas Armadas.

Ha recordado la participación "comprometida", "activa" y "con tanta dignidad y las ideas tan claras" que tuvo la ciudadanía al oponerse a la intervención en Irak, así como la "división" de la comunidad internacional, además del coste en vidas humanas.

Por último, y preguntado por el vídeo con supuestas torturas de soldados españoles a un detenido en Irak, ha dicho que él nunca tuvo "ninguna constancia ni ninguna denuncia" sobre malos tratos de las Fuerzas Armadas y ha añadido que confía "plenamente" en que Defensa "investigará" y tomará "las medidas de responsabilidad que se merecieren las personas que han hecho eso".