Siguiendo la filosofía que ha asumido de "no te preguntes qué puede hacer Obama por ti, sino lo que tú puedes hacer para que las ideas de Obama tengan éxito", José Luis Rodríguez Zapatero defendió ayer los postulados del presidente de EEUU para eliminar la amenaza atómica. El jefe del Ejecutivo animó a no desistir "ni un minuto" para conseguir "la reducción eficaz del armamento nuclear" en todo el mundo, el asunto central del discurso que Obama pronunció el domingo en su discurso en Praga (República Checa).

El presidente español habló en estos términos en Estambul (Turquía), en la inauguración del segundo foro de la Alianza de Civilizaciones, que busca cómo tender puentes de diálogo y labrar una diplomacia preventiva para evitar conflictos. "Las potencias nucleares deben reducir progresivamente su fuerza en este ámbito", declaró Zapatero, que también advirtió contra la "tentación" de caer en ese "camino nuclear" sin futuro. La víspera, Obama explicó con detalle su plan para acabar con la proliferación de este tipo de armamento, que incluye, entre otras medidas, negociaciones con Rusia y más recursos para defender la aplicación del Tratado de No Proliferación Nuclear.

El objetivo de lograr un mundo libre de armas nucleares no había sido defendido nunca por Zapatero con tanta vehemencia. Sus palabras tuvieron un significado especial porque las pronunció al día siguiente del discurso de Obama y porque las dijo ante el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, patrocinador como él de la Alianza y uno de los principales aliados de EEUU. El papel del país euroasiático como líder en la región está creciendo como mediador en el conflicto de Oriente Próximo y como puente para negociar con Irán, al que EEUU acusa de querer desarrollar armas atómicas.

"LA CASA COMUN DEL RESPETO" La Alianza de Civilizaciones, que Zapatero opina que "empieza a ser la casa común de la tolerancia y el respeto", obtuvo ayer el reconocimiento de Obama. El dirigente norteamericano acudió anoche a la recepción organizada en un palacio a orillas del Bósforo por las autoridades del país euroasiático a los asistentes al foro, pero no se quedó a la cena. La prensa turca considera que con esta fórmula Obama ha querido subrayar que su presencia en Estambul responde a una visita oficial a un país aliado.

En todo caso, el guiño del presidente de EEUU a la iniciativa al haber acudido a la recepción dista mucho de la actitud desdeñosa que mantuvo George Bush hacia la idea, alumbrada por Zapatero en el 2004. En ese acto, Obama y Zapatero volvieron a coincidir y pudieron departir con Erdogan. Al cierre de esta edición, el contenido de las conversaciones no habían trascendido. El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que participan en el foro, acompañaron a Zapatero a la recepción.