José Luis Rodríguez Zapatero viaja mañana a Nueva York, acompañado por el rey Juan Carlos, para impulsar en la 60 Asamblea General de la ONU la puesta en marcha de su propuesta de alianza de civilizaciones, cuya finalidad es vencer al terrorismo internacional desde el entendimiento de todas las culturas del mundo, especialmente entre la cristiana y la musulmana. El presidente también fomentará una definición común del terrorismo para combatirlo internacionalmente desde criterios generales.

La ONU asumió el pasado julio la iniciativa que presentó Zapatero para constituir una alianza de civilizaciones que ayude a combatir democráticamente al terrorismo internacional.

PRIMERA REUNION El presidente relanzará su propuesta de cara a la primera reunión que mantendrán en Baleares 18 miembros de la ONU de alto nivel para definir los puntos de encuentro y las tareas a seguir en los próximos meses.

El presidente se reunirá con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que es copatrocinador de la iniciativa. También explicará sus planes, el martes, en una conferencia que dará en el Council on Foreign Relations, uno de los más prestigiosos centros de estudios internacionales de EEUU.

En la reclamación de una definición común del terrorismo, Zapatero quiere que se habilite a la ONU para combatir el terrorismo, para que pueda abordar, entre otros temas, eventuales sanciones contra los países que apoyen ese fenómeno. Sin embargo, reconoce que es difícil alcanzar un consenso porque hay muchos estados que ponen objeciones por las dificultades para distinguir a determinados grupos de liberación nacional o que luchan por la independencia.

También propondrá que se reforme a fondo la ONU, sobre todo el Consejo de Seguridad, y se reunirá con el brasileño Lula da Silva y otros dirigentes latinoamericanos para estudiar la lucha mundial contra el hambre y preparar la Cumbre Iberoamericana de Salamanca, que se celebrará el 14 y el 15 de octubre.

ENCUENTRO CON BUSH Zapatero acudirá mañana, junto al Rey, a la recepción que ofrece el presidente norteamericano, George Bush, con quien no descarta hablar unos minutos en privado. También se reunirá con el presidente afgano, Hamid Karzai.